Un terremoto de magnitud 7,3 sacude Venezuela

Mundo ethos

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude Venezuela
Foto: Stringer| Reuters

Un terremoto de magnitud 7,3, según el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha sacudido a Venezuela y ha causado daños estructurales, pero no ha provocado ninguna víctima. El seísmo se ha sentido también en otros países, especialmente en Trinidad y Tobago. Una nueva réplica este miércoles a las 9:27 (hora local) ha estremecido nuevamente al país.

El nuevo temblor, ocurrido a las 09H27 locales (13H27 GMT), ha tenido su epicentro 9 km al noroeste de Yaguaraparo, estado Sucre (noreste), el mismo del sismo de la víspera, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).

No hay pérdidas humanas, ni lesionados, pero hay algunas fallas estructurales en algunas edificaciones”, ha dicho el ministro del Interior y de Justicia, Néstor Reverol, al canal de televisión estatal VTV sobre el primer seísmo de 7,3.

El terremoto ha sido registrado inicialmente como de una magnitud de 6,3 por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, una cifra que ha sido rectificada a 6,9 durante la noche, informa AFP.

El temblor ha provocado la evacuación de numerosos edificios por el temor a las posibles réplicas. Unos 20.000 funcionarios están desplegados en los lugares afectados para hacer evaluaciones por los daños, ha informado el ministerio del Interior, que ha pedido a los ciudadanos que notifiquen a las autoridades cualquier novedad sobre el terremoto, informa Efe.

Uno de los daños más visibles causados por el terremoto es el de la torre financiera Cofinanzas, conocida como la Torre de David, que se ha inclinado un 25% en los pisos superiores, según ha explicado Reverol. Este edificio se encontraba abandonado.

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude Venezuela 1

La Torre David, inclinada tras el terremoto. | Foto: Carlos García Rawlins | Reuters

En Trinidad y Tobago también se han producido daños materiales debido al terremoto, que se ha sentido también en algunas ciudades colombianas.

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, con sede en Jamaica, ha indicado que no hay alerta de tsunami pero que sí se pueden esperar réplicas del temblor.