Al menos tres muertos tras el paso de un tornado por Cuba

Energía y medioambiente

Al menos tres muertos tras el paso de un tornado por Cuba
Foto: ADALBERTO ROQUE

Un tornado que golpeó varios barrios de La Habana la noche del domingo ha dejado al menos tres muertos. Además, hay 172 personas heridas y varias calles de la ciudad han quedado reducidas a escombros.

El suceso ha ocurrido en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y penetración del mar. El fuerte viento hizo que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran varios metros en la ciudad.

«Los de la isla, acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las 20:00 de la noche», ha admitido el diario Granma, órgano oficial de comunicación del Gobierno.

Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), ha explicado a la prensa que «las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental».

«Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla (municipio de La Habana). Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento» ha afirmado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El portal oficialista Cubadebate asegura que los vientos del tornado se pueden comparar con un huracán de categoría 4 o 5, aunque con un impacto más focalizado.

«Además de este tornado se reportan rachas de vientos con daños a instalaciones públicas y el sector residencial, mientras que existen ligeras inundaciones en varios sectores del malecón y otras zonas bajas del litoral», ha informado Radio Reloj.

Varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, están llenas de escombros, según informa AFP. Otros barrios que se han visto afectados son Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás. En varios barrios la energía ya había sido cortada anticipadamente por precaución, por lo que permanecieron varias horas en la oscuridad, pero iba siendo repuesta a medida que las condiciones mejoraban. Además, el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia ha sido evacuado debido a daños en sus instalaciones.

A parte de la capital, las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzó hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas.