Un tribunal de Irlanda del Norte rechaza un recurso contra el Brexit

Mundo ethos

Un tribunal de Irlanda del Norte rechaza un recurso contra el Brexit
Foto: Neil Hall| Reuters

El Tribunal Superior de Irlanda del Norte ha decidido este viernes que esta provincia no tiene la legislación necesaria para restringir la capacidad del Gobierno de Reino Unido de poner en marcha el Brexit. El juez ha añadido que corresponde a los tribunales ingleses decidir si Theresa May y sus ministros pueden invocar sin el apoyo explícito del Parlamento el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que trata del proceso de negociación de un Estado miembro para salir de la Unión Europea.

El juez Paul Maguire ha asegurado que no hay nada en la legislación de Irlanda del Norte que impida a May activar directamente el citado artículo sin consultar al Parlamento. Por tanto, ha explicado que no es necesario que el tribunal de esta región dé su consentimiento para el comienzo del Brexit, a pesar de que el 56% de los electores de esta región votó a favor de la permanencia en la UE.

El activista Raymond McCord ha sido uno de los encargados de llevar este caso a los tribunales, y ha asegurado que recurrirá ante el Tribunal Supremo británico. “El juez ha dejado la puerta abierta”, ha dicho McCord, que ha añadido que “tenemos razón en lo que estamos haciendo por la gente de este país”. Un grupo de políticos y defensores de los Derechos Humanos llevaron un caso parecido a los tribunales y se han acabado uniendo a la causa de McCord, pero aún no han declarado si también recurrirán al Tribunal Supremo.