Una aerolínea china prueba a etiquetar las maletas con chips para que los usuarios las rastreen desde el móvil

Futuro

Una aerolínea china prueba a etiquetar las maletas con chips para que los usuarios las rastreen desde el móvil
Foto: Briana Touzour

La aerolínea China Eastern ha puesto en práctica un nuevo programa de identificación de maletas mediante la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) con la que sus usuarios pueden conocer en tiempo real la ubicación de su equipaje, informa el diario local Shine. Este plan piloto consiste en incorporar chips a las etiquetas de equipaje para que los dueños las rastreen desde el teléfono móvil.

La iniciativa ha comenzado esta semana en vuelos domésticos entre el aeropuerto de Hongqiao, en Shanghái, y Wuhan, capital de la provincia central de Hubei. La idea es ampliar a otros aeropuertos pronto, asegura China Eastern. El objetivo de esta campaña, indica la aerolínea, es tranquilizar a los usuarios ante la creciente preocupación por que los trabajadores encargados del equipaje traten de manera imprudente las maletas.

En este sentido, aeropuertos como el de Pudong —el principal de Shanghái y uno de los más concurridos del mundo— están llevando a cabo acciones para que los pasajeros se sientan cada vez más tranquilos, según Shine. Así, en otro programa piloto, se han instalado cámaras de seguridad en algunas de las cintas transportadoras de equipaje en la pista. Con ello los pasajeros interesados pueden observar gracias a la transmisión en directo en una pantalla, desde la cinta donde aparecerá su equipaje hasta cómo los empleados del aeropuerto descargan sus maletas.

El 49% de los pasajeros de todo el mundo desea recibir más información sobre su equipaje en tiempo real, según una encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en octubre de 2018.

La tecnología RFID puede rastrear objetos con mayor precisión que otras técnicas como el escaneo de códigos de barras y ya ha sido puesta en práctica por algunas aerolíneas internacionales como Air New Zealand, Qantas y Delta Air Lines.