The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Colombia

Una aerolínea planea que los pasajeros viajen de pie

Redacción TO
Última actualización: 1 Sep 2017, 1:24 pm CET
Foto: Sergei Karpukhin | Reuters

Una aerolínea está barajando la posibilidad de retirar todos los asientos de sus aviones para que quepan más pasajeros, y que estos viajen de pie. La idea está sobre la mesa de la compañía VivaColombia, que espera que con esta iniciativa baje el precio de los billetes y aumente la capacidad de los aviones, ampliando su oferta a las clases trabajadoras.

La aerolínea ha anunciado esta semana que añadirá 50 unidades de Airbus 320 a su flota para cubrir la alta demanda que reciben. Por el momento, su plan es incorporar más asientos en sus aeronaves tan pronto como en 2018. William Shaw, fundador y director general de VivaColombia, ha declarado en el diario Miami Herald que están explorando cómo hacerlo: "Hay gente ahí fuera que está investigando cómo volar de pie. Estamos interesados en cualquier cosa que abarate el viaje".

Y ha añadido: "¿A quién le importa si en un vuelo no hay un sistema de entretenimiento de una hora? ¿A quién le importa si hay o no suelos de mármol, o si no tienes cacahuetes gratis?".

La idea no es nueva y la realidad es que las compañías la han tanteado durante años. De hecho, Airbus ya hizo diseños que aplicaban la idea de añadir una zona de pasajeros en vertical. Fue en el año 2003. También lo hizo Ryanair en 2010. Su director general, Michael O'Leary, manifestó que los asientos de pie serían como "taburetes con cinturones de seguridad". O'Leary dudó incluso de la necesidad de los cinturones, alegando que un avión es "un autobús con alas" y que en los trenes tampoco están presentes.

En cualquier caso, tal y como informa el diario The Independent, los asientos verticales no han sido aprobados en ningún país por ninguna autoridad.