The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una asociación critica la donación millonaria de Amancio Ortega a la Sanidad aragonesa

Redacción TO
Última actualización: 21 Dic 2018, 1:52 pm CET
Foto: Iago Lopez | AP Foto

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Aragón ha criticado la donación de 320 millones de euros que anunció la Fundación Amancio Ortega el pasado marzo para “la modernización de las unidades de detención y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos”.

En un comunicado hecho público la asociación, que forma parte de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), afirma que la Comunidad Autónoma de Aragón “no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad. Menos aún de quien siendo el mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado, tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación a contribuir al erario público”.

La asociación aragonesa no ha sido la única en criticar la donación de Ortega. Desde la asociación piden la “adecuada financiación de las necesidades y carencias sanitarias mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando a la sanidad pública”. De momento, la Comunidad aragonesa ha ignorado el comunicado de la Asociación, y continuará con el embolso de 10 millones de euros.

Las asociaciones del País Vasco y Galicia, pertenecientes a la citada federación, también han mostrado su desacuerdo, denunciando la "penetración de la ideología neoliberal en la utilización de la tecnología médica".

La Fundación Amancio Ortega informó que con esta donación, la sanidad pública podría adquirir más de 290 equipos de diagnóstico y tratamiento radiológico de última generación que permitirán "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración", de acuerdo con las necesidades identificadas de los profesionales de los servicios autonómicos de salud.