Una de cada cinco mujeres en la UE no puede permitirse los productos menstruales básicos

Por: EFE

Sociedad
Una de cada cinco mujeres en la UE no puede permitirse los productos menstruales básicos
Foto: Natracare| Unsplash

En la Unión Europea (UE), una de cada cinco mujeres no puede permitirse comprar los productos menstruales básicos, según los datos publicados por el movimiento ecologista Break Free From Plastic con motivo de la semana de concienciación de la pobreza menstrual, que termina este domingo.

En contexto: a lo largo de su vida, una mujer puede utilizar 14.000 productos menstruales y gastar alrededor de 4.500€ en artículos de un solo uso. No tener acceso a productos menstruales supone que las mujeres no acudan al trabajo o a la escuela una semana de cada mes, según la ONG Zero Waste Europe.

La posibilidad de adquirir estos productos básicos es «una cuestión de dignidad», como subraya la organización, ya que  son necesarios para que las mujeres puedan «tener una vida decente, para salir y sentirse a gusto con su cuerpo y su apariencia».

El manifiesto de Break Free From Plastic que reclama el derecho al acceso de los productos menstruales seguros, justos y circulares se presentará en octubre a la Comisión Europea (CE) y ya cuenta con el apoyo de 18 eurodiputados y 170 firmas de individuos y organizaciones. En él, se pide a la CE y a los Estados miembros que se asegure un acceso gratuito de productos menstruales para aquellas personas que los necesiten y no los puedan pagar.

Gobiernos como el de Nueva Zelanda ya han dado el primer paso en la lucha contra la pobreza menstrual y proporcionarán productos de higiene femenina gratis en todos los colegios del país a partir de junio.

Además, aseguran que hay falta de información porque existe tabú alrededor del tema de la menstruación, por lo que también proponen desde la ONG crear programas de educación sobre el periodo menstrual en las escuelas.

Una de las ideas que destaca la campaña es que la «justicia social y ambiental van de la mano» y por ello busca promover los productos menstruales reutilizables, que pueden suponer un ahorro anual de entre 18 y 119€ por persona.