The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Una esponja de mar descubierta en Alaska destruye las células del cáncer de páncreas

The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 12:35 pm CEST
Foto: NOAA Alaska Fisheries Science Center

Una pequeña esponja verde, descubierta en la oscuridad de las aguas del Pacífico en Alaska, Estados Unidos, podría ser la primera arma efectiva contra el cáncer de páncreas, han comunicado este miércoles varios investigadores, expertos en biomedicina.

El cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos que existen, es extremadamente difícil de tratar. "Uno nunca se habría imaginado que esta esponja pudiera obrar milagros", manifestó durante una conferencia el investigador Bob Stone del NOAA Alaska Fisheries Science Center.

Stone descubrió la esponja, de color opaco, llamada "Latrunculia austini" en 2005 mientras exploraba el fondo del mar en Alaska. La esponja , que vive en las rocas a una profundidad de entre 70 y 219 metros, ha demostrado su capacidad de destruir de manera selectiva las células del cáncer de páncreas a través de varias moléculas propias de su organismo celular , ha señalado Mark Hamann, un investigador de la Universidad del Sur de California que trabaja con Fred Valeriote, del Henry Ford Cancer Institute en Detroit.

"Sin duda es el mayor activo molecular contra el cáncer de páncreas que hemos visto", ha confirmado Hamann. "Aunque hay mucho trabajo por hacer, marca el primer paso clave en el descubrimiento y el proceso de desarrollo de un tratamiento".

El cáncer de páncreas avanza lentamente, una circunstancia que lleva a los pacientes a ser diagnosticados tardíamente, con pocas posibilidades de recibir un tratamiento efectivo. De hecho, sólo el 14% de los pacientes tiene posibilidades de sobrevivir cinco años con un tumor de este tipo, según la American Cancer Society. "He estado buscando 5.000 extractos de esponjas en las últimas dos décadas. En términos de este patrón particular de actividad selectiva de cáncer de páncreas o de ovarios, solo hemos visto otra esponja con tal actividad, y fue recolectada hace años en Indonesia", ha aclarado Valeriote.

Unos 53.670 nuevos casos de cáncer de páncreas serán diagnosticados en 2017 en Estados Unidos y más de 43.000 personas morirán por esta causa.