Una feminista musulmana planea abrir una mezquita liberal en Reino Unido

Mundo ethos

Una feminista musulmana planea abrir una mezquita liberal en Reino Unido
Foto: Michael Sohn

Una feminista musulmana, que ya ha fundado una mezquita liberal en Berlín, ha visitado Londres esta semana para buscar un lugar donde poder establecer una mezquita abierta a hombres, mujeres y musulmanes del colectivo LGTB, así como a gente perteneciente a todas las ramas del Islam.

Seyran Ates, una abogada alemana de origen turco, quiere llevar a cabo este proyecto en el plazo aproximado de un año, y su objetivo es crear lugares de culto similares en todas las capitales europeas, ha explicado al diario británico The Guardian. “No estoy sola en esta idea. Es un movimiento, es una revolución”, ha dicho Ates. “Yo puedo ser la cara de la mezquita liberal, pero yo sola no soy la mezquita. Tenemos millones de apoyos en todo el mundo”, ha añadido.

Sin embargo, a pesar del apoyo recibido, la inauguración de la mezquita liberal Ibn Rushd-Goethe en Berlín el mes pasado generó una reacción hostil por parte de los musulmanes conservativos en Europa, Egipto y Turquía.

La autoridad religiosa turca criticó la creación de esta mezquita por considerar que es incompatible con los principios del Islam. “Los principios fundamentales de nuestra gran religión fueron barridos”, decía un comunicado de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía. Egipto, por su parte, también considera los principios de esta mezquita incompatibles con el Islam.

Ates ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales y alguna vez le han dicho por la calle “morirás”, explica al diario británico. Reconoce que en ocasiones tiene miedo y se siente en peligro debido a las amenazas.

La mezquita de Berlín tardó ocho años en crearse, “pero creo que las cosas serán más rápidas ahora”, explica Ates, que también quiere abrir una mezquita liberal en Friburgo a finales de este año.