The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Subastan una lista de Schindler y se espera que la puja llegue a los 2,4 millones de dólares

The Objective
Última actualización: 17 Dic 2018, 6:56 pm CEST
Foto: Michael Latz | AP

Una de las listas de Schindler originales, uno de los documentos utilizados por el alemán Oskar Schindler para salvar a más de 1.200 judíos durante el Holocausto, ha salido a la venta en una subasta. Se espera que el precio que se pague por esta lista, una de las siete que se compilaron con la ayuda del contable de Schindler, Itzhak Stern, alcance los 2,4 millones de dólares.

La casa de subastas Moments in Time, especializada en documentos raros y excepcionales, ha sido quien la ha puesto a la venta. El documento cuenta con 14 páginas y es el penúltimo de todos los recopilados, con fecha del 18 de abril de 1945. En el listado se pueden leer los nombres de 801 hombres judíos que estuvieron en la fábrica de Schindler en la Checoslovaquia ocupada y que habían sido transportados desde el campo de concentración nazi en Plaszòw, Polonia.

El histórico listado fue utilizado para proteger a los trabajadores rescatados del campo de concentración cuando la Alemania nazi comenzó a retirarse del este y a cerrar los campos de concentración de esta zona.

Moments in Time describe la lista como un “original extremadamente raro” y dice que es el único que está en el mercado. Se cree que otras tres de las listas de Schindler han sobrevivido, y dos de ellas se encuentran en el museo israelí de homenaje al Holocausto Yad Vashem, en Washington DC. “No se puede imaginar una reliquia más conmovedora e histórica”, se puede leer en el anuncio de la página web, que añade que “esta es la oportunidad en la vida de adquirir un artículo de una magnitud increíble”.

Oskar Schindler gastó toda su fortuna en sobornos para proteger a sus trabajadores de las cámaras de gas y de los otros muchos horrores que sufrieron los judíos durante el Holocausto. Por este motivo fue homenajeado por el Gobierno de Israel en 1963 y cuando murió, en 1974, se convirtió en el único miembro del partido Nazi en ser enterrado en el Monte Sion de Jerusalén.

Aunque 2,4 millones de dólares puedan parecer mucho, es menos de los tres millones que se pedían la última vez que una pieza tan singular como esta estuvo en venta, en eBay.