The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

México

Una Madrid multicultural se exhibe en una exposición en México

The Objective
Foto: Paul Hanna | Reuters/File

La Plaza de Cibeles, la Gran Vía, la Puerta de Alcalá y otros lugares emblemáticos de Madrid,  entre ellas charcuterías y numerosos bares, se 'trasladan' a México de forma temporal en una exposición inaugurada este viernes en la Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebra en la ciudad de Guadalajara. En la ceremonia inaugural en el Instituto Cabañas, la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, ha dicho que esta muestra es una "gran pintura" de una ciudad con "vocación de acogida" que recibe a todo el que quiere llegar a ella.

Carmena ha alabado también esta exposición, que forma parte de las actividades que Madrid trae a Guadalajara con motivo de la 31 edición de la FIL, que recorre años importantes de la historia de la ciudad que provocaron "una gran eclosión" artística. "Todas esas épocas vienen a coincidir en un momento en que Madrid se identifica consigo misma y crea una pintura propia, y sucede desde el momento en que España recupera su democracia", ha explicado.

En concreto, el mosaico madrileño está compuesto por 160 piezas de pintura, fotografía, grabado y cómic de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, exhibidas por primera vez en México en esta exposición, que invitan al espectador a conocer un poco más de cerca a esta ciudad desde diferentes puntos de vista. A su vez, la directora de la FIL, Marisol Schulz, ha afirmado que esta exposición se convertirá en "una ventana abierta para viajar a Madrid y conocer la obra de sus creadores y sus propuestas artísticas".

La exposición de la capital europea se titula 'Pongamos que hablo de Madrid', al igual que una de las célebres canciones de Joaquín Sabina, e invita a adentrarse en sus calles, su ambiente, sus sonidos y la vida cotidiana de los madrileños. Se trata de una muestra "hecha como un traje a la medida" del Instituto Cabañas, que es un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según ha explicado el curador cultural Fernando Castro Flórez

Dentro de la proyección madrileña, se muestran grupos culturales menos conocidos en México como "Los Esquizos", un conjunto de artistas que trabajaron en la clandestinidad durante el franquismo y cuya labor fue reconocida durante los primeros años de la democracia española. "La movida madrileña", el movimiento contracultural más importante de la década de los años ochenta en España, ocupa un lugar prominente en la exposición con obras de Carlos Sánchez Pérez, Javier de Juan y Pablo Pérez-Mínguez.

El espectador puede navegar en este mar de imágenes en un ambiente que le dará "una experiencia evocadora, placentera, divertida con una explosión de color y que nos habla de tiempos casi frenéticamente optimistas y anormalmente joviales" de la ciudad, afirmó Castro Flórez. 'Pongamos que hablo de Madrid' fue inaugurado este jueves en el Instituto Cultural Cabañas y permanecerá abierta al público del 24 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Esta feria reunirá a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que preven atraer a 800.000 asistentes. A su vez, la FIL contará con la participación de 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhibirán 400.000 títulos de 47 países.