The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una mujer de 94 años recupera su casa okupada en Portugalete gracias a la presión vecinal

Redacción TO
Última actualización: 18 Oct 2019, 11:37 am CET
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

Victoria de Castro tiene 94 años y desde 1931 llevaba viviendo en la misma casa, en Portugalete, Vizcaya, hasta el pasado domingo día 13 de octubre, cuando un grupo de Okupas le arrebatara su vivienda aprovechando que la anciana se había ausentado unos días. Ahora, la presión vecinal ha conseguido devolver a Victoria su casa.

La familia de Victoria denunció el caso y el juez fijó la vista del caso para el 20 de noviembre, lo que dejaba a la anciana en la calle. Ante esta situación, los vecinos decidieron dar su apoyo a Victoria y organizaron una multitudinaria protesta este jueves ante la puerta de la vivienda en el número 66 del Grupo Progreso. La propia Victoria, junto a su hermana de 97 años, se unió a los manifestantes para pedir a los okupas que les permitieran volver a entrar en su casa.

https://twitter.com/ArthurConan33/status/1185105949671022592

La presión ejercida por los vecinos ha conseguido que los okupas hayan desalojado la vivienda por voluntad propia, llamando eso sí a la Ertzaintza para que les protegiera al salir, según informan varios medios locales.

Las escenas de cierta tensión que se vivieron en el exterior, con varios intentos de asalto a la casa de Victoria, han logrado lo que ni la policía ni el sistema judicial pudieron acelerar. En solo cinco días Victoria ha podido recuperar su vivienda.

La repercusión del caso de Victoria ha sido tal que incluso Daniel Estévez, el polémico dueño de la empresa Desokupa, ofreció sus servicios gratis para ayudar a esta mujer.