Una sentencia en Italia absuelve a dos acusados de violación porque la víctima era "demasiado masculina"

Mundo ethos

Una sentencia en Italia absuelve a dos acusados de violación porque la víctima era "demasiado masculina"
Foto: FILIPPO MONTEFORTE

«Verguenza, indignación, la magistratura necesita formación». Este es uno de los mensajes que han podido leerse durante las protestas en la ciudad italiana de Ancona. La manifestación se ha producido tras conocerse una sentencia de 2017 que exculpó en apelación a dos hombres de violación, al considerar que la víctima era poco atractiva para ser violada. 

El tribunal de apelación de Ancona anuló en 2017 una condena previa a cinco y tres años de cárcel para dos acusados de haber drogado y violado a una joven peruana de 22 años. Las tres magistradas encargadas del caso consideraron válida la defensa de los jóvenes, quienes alegaron que la víctima era «demasiado masculina» para ser atractiva.

La abogada de la víctima, Cinzia Molinaro, ha relatado a The Guardian que los acusados drogaron a la víctima echando sustancias en su bebida. Durante la investigación, los médicos demostraron que la sangre de la víctima presentaba altos niveles de sedantes y que las heridas que presentaba eran fruto de una violación. 

«Las jueces basaron su decisión de exculpar a los hombres en varias razones, y una de ellas fue el argumento utilizado por los acusados en el que aseguraban que ella no les había gustado por su apariencia física porque era fea. Además, incluyeron como prueba una fotografía de la mujer», ha contado Molinaro al diario británico.

La polémica sentencia ha sido anulada este martes en casación, por lo que deberá celebrarse un nuevo juicio en la ciudad de Perugia. El fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, quien ha impugnado la sentencia, ha asegurado que hay que evitar que «las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer». Asimismo, Sottani ha rechazado que «la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad», informa Efe.