Una universidad china pide listas de estudiantes LGTBI para una «investigación»

Por: The Objective

Sociedad
Una universidad china pide listas de estudiantes LGTBI para una «investigación»

La Universidad de Shanghai parece haber pedido a sus facultades que hagan listas de sus estudiantes LGTBI  e informen sobre su «estado de ánimo». Por su parte, la universidad no ha confirmado ni desmentido aún nada ante el revuelo generado entre los jóvenes chinos y los grupos y organizaciones activistas.

Lo más importante: la ‘Encuesta del campus’, citando «requisitos relevantes», ha pedido a las universidades que «investiguen» a los estudiantes identificados como LGBI pidiendo información sobre su estado mental y la condición psicológica de los estudiantes, incluida su postura política, sus contactos sociales y su estado de salud mental.

Los estudiantes y activistas han expresado su preocupación de que el ejercicio de recopilación de información podría indicar una mayor persecución de los estudiantes, informa The Guardian. Algunos expertos legales en Weibo se preguntan si tal práctica violaría la nueva ley de privacidad de datos de China.

La publicación original de Weibo con una captura de pantalla del documento se compartió  decenas de miles de veces. Según el usuario de Weibo que publicó el documento por primera vez, la publicación ahora se ha eliminado, y todos los intentos de acceder a la publicación original dan error.

La captura de pantalla del cuestionario también se compartió en las redes sociales occidentales, incluido Twitter , lo que generó una acalorada discusión sobre las continuas represiones de China contra las minorías sexuales del país.

El incidente se produce en medio del empeoramiento de la intolerancia de las autoridades chinas hacia los grupos minoritarios sexuales y de género, en particular los que participan en el activismo. En julio, decenas de cuentas de redes sociales administradas por estudiantes universitarios LGTBI fueron bloqueadas y luego eliminadas sin previo aviso.