The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Una universidad japonesa manipuló las notas para admitir a menos mujeres

The Objective
Última actualización: 2 Ago 2018, 7:11 pm CEST
Foto: Eric Flexyourhead | AP

La Universidad Médica de Tokio manipuló durante años las notas de admisión de las mujeres para que no entraran en la facultad y aumentar así el número de médicos hombres, según medios japoneses.

La alteración en las notas del examen de admisión ha sido descubierta en una investigación interna tras una acusación de soborno realizada sobre los procedimientos de ingreso, dice el diario Yomiuri Shimbun.

Desde 2011, la universidad empezó a recortar las notas de ingreso de las candidatas para mantener el número de mujeres estudiantes en torno al 30%, después de que en 2010 comenzara aumentar la cifra de mujeres que entraban en la facultad. El periódico ha citado a fuentes de la universidad diciendo que se adoptó la medida porque las autoridades de la universidad comprobaban que muchas mujeres dejaban la Medicina tras graduarse para casarse y tener hijos.

El periódico ha informado de que después del proceso de solicitud de dos rondas a principios de este año, solo se aceptaron 30 candidatas mujeres, frente a 141 hombres. La universidad privada ha respondido a la acusación diciendo que investigará los informes de discriminación.

Las críticas en redes sociales no solo han ido dirigidas al centro de estudio sino al Gobierno japonés. Las mujeres en Japón siguen una batalla más difícil que la de los hombres para encontrar empleos y tienen obstáculos para volver al trabajo después de tener hijos pese a que el primer ministro, Shinzo Abe, ha dicho que una de sus prioridades es lograr un país "donde las mujeres puedan brillar".