Unicef se alía con grandes aerolíneas para entregar vacunas de coronavirus por todo el mundo

Sociedad

Unicef se alía con grandes aerolíneas para entregar vacunas de coronavirus por todo el mundo
Foto: AMIR COHEN| Reuters

La agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), ha anunciado un acuerdo con más de una decena de grandes aerolíneas internacionales que apoyarán la entrega de vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax por todo el mundo.

Por qué te lo contamos: de acuerdo con los planes del mecanismo Covax, que busca dar un acceso equitativo a las vacunas, 145 países recibirán dosis para inmunizar a un 3% de sus poblaciones empezando por la primera mitad de 2021, contando con que se cumplan todos los requisitos y cálculos de distribuciones.

En la misión participan AirBridgeCargo, Air France/KLM, Astral Aviation, Brussels Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Emirates Skycargo, Ethiopian Airlines, Etihad Airways, IAG Cargo, Korean Air, Lufthansa Cargo, SAUDIA, Singapore Airlines, Qatar Airways y United Airlines, ha dicho a Efe una portavoz de Unicef.

Según un comunicado, bajo la recién presentada Iniciativa de Carga Aérea Humanitaria, las aerolíneas han firmado acuerdos con Unicef «para apoyar la priorización de entregas de vacunas de covid-19, medicinas esenciales, dispositivos médicos y otros suministros esenciales para responder a la pandemia».

La iniciativa de la agencia de la ONU, que une a aerolíneas con cobertura en un centenar de países, también pretende establecer un mecanismo de preparación logística global «para otras crisis humanitarias y sanitarias en el largo plazo».

«La entrega de estas vacunas salvavidas es una tarea monumental y completa, considerando los claros volúmenes que necesitan ser trasportados, los requisitos de la cadena de frío, el número de entregas esperadas y la diversidad de rutas», ha indicado la directora de la división de suministro de Unicef, Etleva Kadilli.

Unicef ha destacado que el compromiso de las aerolíneas es «crítico para la entrega segura y a tiempo de vacunas y suministros esenciales», y ha agregado que además de priorizar esos envíos, las empresas ampliarán su capacidad de carga en las rutas que se necesite.