Unos 200 viticultores franceses protestan en la frontera con España contra el vino español

Cultura

Unos 200 viticultores franceses protestan en la frontera con España contra el vino español
Foto: RAYMOND ROIG

Alrededor de 200 viticultores franceses se han concentrado este martes en el peaje de Pertús, en la frontera entre Francia y España, para mostrar su indignación por la competencia del vino español. Esta concentración, que ha bloqueado el peaje durante una hora y media, ha generado importantes atascos.

“Si el Estado francés no nos protege, haremos nosotros mismos la regulación del mercado sobre el terreno”, ha declarado el presidente del sindicato de viticultores del departamento de Aude, Frédéric Rouanet.

“No estamos en contra de las importaciones siempre que estén reguladas. Cuando las importaciones de vino eran de seis millones de hectolitros, no había ningún problema con el mercado francés. Pero desde que aumentaron, nos han entregado a los especuladores, como en los peores momentos de nuestra historia”, ha añadido.

Los manifestantes han llegado en convoy y han provocado el corte de la A9 en el sentido Francia-España, generando un atasco de 7 kilómetros donde, tanto vehículos pesados como ligeros, han quedado bloqueados a partir de la frontera.

“Un helicóptero y camiones de las Compañías Republicanas de Seguridad, esta es la respuesta que nos dan a las cuestiones sobre la importación del vino, ya sea español o italiano. Es lamentable”, ha dicho Rouanet.

Los manifestantes han solicitado un compromiso al nuevo ministro de Agricultura, Jacques Mézard, con el que finalmente han logrado obtener una reunión el próximo lunes, ha anunciado el subprefecto Gilles Giuliani, que se encontraba presente en el lugar de la protesta.

Este incidente es el último de una serie de protestas que comenzaron hace más de un año en las que los viticultores franceses exigen medidas contra lo que consideran una competencia desleal por parte de España. En varias ocasiones, han llegado a romper botellas de vino español en supermercados, así como asaltos a camiones españoles.