The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

Unos 325 millones de personas viven con hepatitis y muy pocos lo saben

The Objective
Última actualización: 3 Dic 2018, 8:47 pm CEST
Foto: Andres Stapff | Reuters

Unos 325 millones de personas en todo el mundo viven con una infección crónica de hepatitis B o C, y muy pocos lo saben, según datos publicados este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de la OMS revela que la gran mayoría de los afectados no tiene acceso a las pruebas de detección de la enfermedad, ni a los tratamientos que pueden salvarle la vida. Esto significa que millones de personas corren el riesgo de que la infección evolucione y acabe en una insuficiencia hepática crónica, un cáncer o la muerte. Por este motivo, la OMS pide un plan global para luchar contra estas enfermedades virales.

“La OMS se ha comprometido a velar por que todas las personas que necesitan estas herramientas tengan acceso a ellas”, ha dicho la directora general de la organización, la doctora Margaret Chan.

El virus de la hepatitis mata a 1,34 millones de personas al año, “una cifra comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el Sida”, explica la OMS. La mortalidad causada por esta enfermedad está creciendo, mientras que la provocada por la tuberculosis o el Sida se está reduciendo.

Solo un 9% de los enfermos de hepatitis B tiene conocimiento de haber contraído la enfermedad, y un 20% de los enfermos de hepatitis C está al tanto de ello. En 2015, la cifra de nuevos infectados de hepatitis C ascendió a 1,75 millones, llegando así a los 71 millones de afectados en el mundo entero. Respecto a la hepatitis B, el número de defunciones a causa de esta enfermedad ha aumentado, pero el de nuevas infecciones se ha reducido gracias al aumento de la vacunación infantil.