The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Unos "bandidos" matan a decenas de personas en Nigeria

The Objective
Foto: Sunday Alamba | AP

Decenas de personas han muerto en un ataque llevado a cabo por "bandidos" en una localidad del estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, han informado este viernes la policía y sus habitantes, citados por AFP. En un primer balance, la policía ha indicado que hubo 18 muertos en el ataque ocurrido la madrugada del jueves en Birani, pero dos habitantes del lugar han cifrado en 41 el número de cuerpos recuperados.

El ataque se produjo cuando un grupo armado tendió una emboscada a residentes en la aldea de Birani, ha señalado el portavoz de la policía estatal, Muhammad Shehu, citado por AP. Los bandidos fueron movilizados por ladrones de ganado que no habían podido robar las reses, ha añadido.

"Nosotros enterramos a 41 personas ayer tras el ataque de delincuentes que llegaron en moto", ha afirmado Lawwali Bube, un habitante que ha dado su testimonio por teléfono. Según su versión, los atacantes empezaron asaltando un camión que transportaba a un grupo de comerciantes, entre ellos mujeres. "Lo pararon, sacaron al conductor y le cortaron el cuello. Luego dispararon al camión y mataron a todo el mundo" antes de dirigirse al mercado, donde también arremetieron armados contra la multitud, ha añadido.

Hussaini Abdu, otro habitante, ha coincidido en el mismo balance de víctimas. "Estamos asediados por estos bandidos que viven en las zonas aisladas de la selva que nos rodea", ha dicho. "Vienen y atacan a nuestros pueblos, roban nuestras vacas, secuestran a nuestras mujeres (...). No nos queda otra opción que formar nuestros grupos de autodefensa", ha indicado.

El incidente es el último de una serie de asesinatos cometidos por pistoleros que atacan a aldeanos del noroeste de Nigeria para robar ganado. El ejército está desplegado desde 2016 en el estado de Zamfara, donde los secuestros extorsivos y los robos de ganado a gran escala se han convertido en moneda corriente en las comunas rurales. Allí la mayoría de la población es musulmana y se dedica a la ganadería, la caza y la agricultura. Según Amnistía Internacional, miles de personas han dejado sus casas a consecuencia de conflicto y al menos 168 fueron asesinados en lo que va de año por los conflictos entre agricultores y pastores nómadas por las tierras en cinco estados del país.