The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Urkullu y Feijóo adelantan las elecciones vascas y gallegas al 5 de abril

EFE
Última actualización: 10 Feb 2020, 6:51 pm CEST
Foto: Luis Tejido | EFE

Las elecciones autonómicas vascas se adelantan al 5 de abril, según ha anunciado este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia de prensa extraordinaria en la sede de la Presidencia en Vitoria.

El lehendakari ha explicado que adelanta los comicios porque considera que el clima electoral "se ha instalado en Euskadi", lo que haría "muy difícil" aprobar los proyectos que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco. Urkullu ha explicado que ha tomado esta decisión en "beneficio de la sociedad vasca", a la que así le ahorra una "campaña permanente de ocho meses" si hubiera mantenido la celebración de las elecciones en otoño.

Ha añadido que de esta manera ya habrá un nuevo Gobierno antes de verano, lo que le permitirá encaminar la tramitación de los presupuestos del próximo año. A preguntas de los periodistas, ha reconocido que este adelanto electoral también se ha visto motivado por la "situación general en el Estado y cómo Cataluña podría afectar al Gobierno español y, de rebote, a las demás instituciones" del Estado.

Horas después, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha anunciado también su intención de hacer coincidir los comicios gallegos el mismo día que los vascos con el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral para reducir al mínimo la inestabilidad", según ha dicho Feijóo en rueda de prensa. Tras recordar que España tuvo el año pasado cuatro citas con las urnas, Feijóo ha dicho que "una vez que el país vasco convocó elecciones y que está anunciado el adelanto en Cataluña, España podía vivir tres elecciones en un periodo de seis o siete meses". Y ha añadido: "Esto, en mi opinión, no es compatible con la idea de responsabilidad que tenemos en Galicia".

El adelanto electoral, ha dicho, es también "una cuestión de coherencia". "Siempre intentamos defender la concentración de elecciones en una única jornada". "Galicia tiene los presupuestos aprobados desde el 1 de enero de 2020, se ha gobernado con normalidad y esto espero que continue en la próxima legislatura, que comenzará el 5 de mayo de 2020".