Valencia estrena el primer paso de peatones tridimensional y termofusible

Futuro

Valencia estrena el primer paso de peatones tridimensional y termofusible
Foto: Manuel Bruque

España se ha convertido en uno de los primeros países del mundo —junto a otros como Islandia, Alemania o India— en colocar un paso de peatones tridimensional y termofusible. El novedoso sistema de señalización ha sido instalado este lunes a las 10.30 de la mañana en la localidad valenciana de Almussafes, concretamente en la calle de Ausiàs March, una de las más concurridas.

Este tipo de paso de cebra da la impresión visual de paso elevado y provoca la frenada instintiva de los conductores. Destaca asimismo por su duración, que multiplica por 12 la de los pasos de cebra habituales, y por ser antirreflectante y antideslizante, lo que lo hace más seguro para las motos en caso de lluvia.

«Se trata de un método más barato, ya que hasta ahora se utilizaba pintura convencional y había que volver a pintar cada dos días», ha señalado Bernat Bauzá, responsable de expansión y desarrollo de negocio de Tecnol, la empresa que ha lanzado este producto innovador. El nuevo paso de cebra tiene como objetivo prevenir los atropellos de peatones, que se producen sobre todo en vías sin semáforos y en «zonas próximas a colegios y parques», ha explicado Bauzá. Además, constituye una alternativa «menos intrusiva» a los badenes y cojines berlineses, en beneficio de la circulación de camiones y vehículos de emergencia, para los que no supone un freno.

«Iniciamos la prueba piloto del proyecto en una de las vías de nuestro municipio con mayor afluencia de tráfico y confiamos en que la iniciativa tenga una gran acogida ciudadana», ha comentado el regidor de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano. «Un resultado que nos avalará para continuar apostando por estos pasos de peatones en otros puntos del núcleo urbano e incluso en nuestras zonas industriales», informa Efe.