Vallenato, chusmear y pasada ingresan en el diccionario de la RAE

Cultura

Vallenato, chusmear y pasada ingresan en el diccionario de la RAE

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner, han presentado la primera actualización de la versión en línea de la 23.ª edición del DLE. 3.345 modificaciones en total con respecto a la edición publicada en octubre de 2014 que ha implicado  la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él.

De esta forma, términos como aporofobia, chakra, hummus, posverdad, postureo o vallenato se han agregado a esta nueva actualización del diccionario en línea, disponible gratuitamente para su consulta desde el 21 de octubre de 2015. Además de adiciones de nuevos términos, también se ha llevado a cabo adiciones de acepciones como por ejemplo, en hacker se ha añadido una segunda acepción: ‘persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora’—; supresión de palabras o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos términos, como es el caso de sexo débil y sexo fuerte.

En su intervención, Paz Battaner ha recordado que «la RAE ha actualizado su Diccionario desde 1780. Por tanto, el que hoy presentamos, es un trabajo que viene condicionado por la actividad normal de funcionamiento de la corporación». Una versión en línea, como ha recordado el director, que recibió en 2016 más de seiscientos millones de consultas y que, a final de este año, «esperamos superar ampliamente esta cifra acercándonos, incluso, a los mil millones».

 

Anglicismo innecesario

Por otro lado,  Villanueva ha recordado que «si bien la Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés sin que sea necesario». Si en 1713, en el año fundacional de la corporación, los primeros académicos se enfrentaron a un problema similar con los galicismos, actualmente se da, de forma más intensa, con el inglés.

A continuación, el director de la RAE ha ofrecido varios ejemplos del uso innecesario de anglicismos, por tener un equivalente en español: black fridaytake awaysave the datedress codeprime timestreamingproduct managercommunity manager, etcétera.

A continuación incluimos algunos ejemplos con las definiciones de los nuevos términos:

acoso. … [Adición de forma compleja]. ‖ acoso escolar. m. En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

amusia. [Adición de artículo]. f. Med. Incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales.

antagonizar. [Adición de artículo]. (Der. regres. de antagonista, a partir del gr. ἀνταγωνίζεσθαι antagōnízesthai ‘luchar en contra’, ‘oponerse’). intr. 1. Ser antagonista. Discrepan o antagonizan CON su política. ○ tr. 2. Bioquím. Dicho de un compuesto: Disminuir la actividad de otro. ‖ 3. Fisiol. Dicho de un músculo: Bloquear mediante su contracción la acción de otro músculo.

antropocentrismo. … [Adición de 1.ª acepción]. m. Atribución al hombre de cualidades que pueden ser comunes a otras especies.

antropocentrismo. [Enmienda de acepción]. Fil. Teoría que afirma que el hombre es el centro del universo.

aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. ἄπορος áporos ‘pobre’ y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

asana. [Adición de artículo]. (Del sánscr. āsana, de la raíz ās- ‘sentarse’). m. En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

bocas. [Adición de artículo]. m. y f. coloq. Esp. bocazas. U. t. c. adj.

bombillo. … [Adición de acepción]. ‖ 5. Esp. bombín (‖ pieza de una cerradura).

británico, ca. … [Adición de acepción]. ‖ 4. Dicho del humor: Caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuidos a los británicos.

chusmear. [Adición de artículo]. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? ‖ 2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. ○ tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

clic. … ● m. 2. [Enmienda de acepción]. Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

postureo. [Adición de artículo]. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

posverdad. [Adición de artículo]. (De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth). f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

querubín. … m. [Enmienda de acepción]. 1. Rel. En la tradición católica, cada uno de los espíritus celestes que forman su segundo coro y, junto con los serafines y los tronos, la primera jerarquía, la cual contempla directamente a Dios y canta su gloria. U. m. en pl.

táper. [Adición de artículo]. (De Tupperware®, marca reg.). m. Recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos.

vallenato. [Adición de artículo]. m. 1. Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón. ‖ 2. Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.