Valverde entrenará al Barcelona las dos próximas temporadas

Por: The Objective

Lifestyle
Valverde entrenará al Barcelona las dos próximas temporadas
Foto: JORGE GUERRERO

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona las dos próximas temporadas con el reto de levantar a un equipo que vive un final de ciclo y que quiere volver a lo más alto en Europa.

Después de cuatro años entrenando al Athletic de Bilbao, Valverde sucederá a Luis Enrique en el banquillo del Barça, flamante campeón de la Copa del Rey de fútbol, un título que esta temporada le supo a poco a los chicos de Lionel Messi y Andrés Iniesta.

«He hablado con Valverde, le he trasladado la decisión. Está muy feliz, muy ilusionado. Esto de entrenar al Barça es un reto apasionante«, ha dicho este lunes a la prensa el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu, oficializando lo adelantado por la prensa deportiva española.

El directivo ha puntualizado que el ‘Txingurri’ (hormiga, en vasco) Valverde ha firmado «para dos temporadas con opción a una tercera». El técnico será presentado oficialmente el jueves.

Bartomeu, que ha hablado tras una reunión de la junta directiva del club, ha valorado que Valverde, de 53 años, «tiene capacidad, tiene criterio, tiene conocimientos».

Además, es «un amante del fútbol base», algo muy valioso para un equipo muy cuidadoso de su cantera, ‘la Masia’, de la que surgió el propio Messi.

Valverde es un conocedor de la casa, pues militó en el club azulgrana como jugador durante dos temporadas (de 1988 a 1990), bajo las órdenes del difunto Johan Cruyff.

Un pasado que, unido a su exitosa experiencia posterior como entrenador, le hace tener un «estilo de trabajar propio de este club», ha indicado Bartomeu.

 

Un reto inmenso por delante

El presidente ha elogiado la «gran aportación» de Luis Enrique, quien en marzo adelantó que no seguiría y en tres temporadas cosechó nueve títulos de trece posibles, el último de ellos la Copa del Rey, el sábado contra el Alavés.

Sin embargo, «somos un club autoexigente que siempre buscamos la excelencia», matizó Bartomeu.

«Esperábamos más de esta temporada», ha insistido el directivo, al término de un año en el que el Barça ha quedado subcampeón de la Liga española (por detrás del Real Madrid) y no ha alcanzado la final de la Liga de Campeones, que disputará el equipo madrileño contra la Juventus.

Valverde llega acompañado de un gran prestigio, tras dirigir los cuatro últimos años a un Athletic de Bilbao con el que ganó la Supercopa de España de 2015. El título, conquistado precisamente contra el Barcelona, puso fin a una sequía de 31 años en el palmarés del club vasco.

Asimismo, en ese período logró calificar al equipo una vez para la Liga de Campeones y tres para la Europa League.

Igualmente, supo lanzar la carrera de jóvenes promesas, algo muy esperado en el Barça, donde la media de edad ha subido peligrosamente y varias de las grandes estrellas como Lionel Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué o Iniesta se acercan o superan la treintena.

Precisamente, la incógnita está en ver cómo gestionará a las estrellas del equipo, empezando por el trío atacante conocido como «MSN» (Messi-Suárez-Neymar).

También está por ver si logra rehacer el juego rápido de pases que en los últimos años fue la marca de fábrica del Barcelona, ahora de capa caída después de una década gloriosa.

La carrera de Valverde como entrenador incluye también el Valencia, el Villarreal, el Olympiakos griego (con el que obtuvo cinco títulos) y el Espanyol.