Varios incendios forestales arrasan casi 1.000 hectáreas en Galicia

Mundo ethos

Varios incendios forestales arrasan casi 1.000 hectáreas en Galicia
Foto: Lavandeira jr

Varios incendios en diferentes lugares de Ourense y A Coruña han arrasado ya casi 1.000 hectáreas y se han aproximado a varios núcleos de población. Las llamas, avivadas por un intenso viento, mantienen en vilo a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo, mientras que en la provincia de Ourense se mantienen activos tres incendios forestales.

Los últimos incendios registrados han sido los de O Barco de Valdeorras, Chandrexa de Queixa y el de la localidad de Calvos de Randín.

El primero de ellos ya ha arrasado más de 100 hectáreas y los otros dos han superado las 20 hectáreas, según ha informado la Consellería de Medio Rural. Por otra parte, el incendio forestal de los municipios de Dodro y Rianxo, en A Coruña, ha quemado más de 850 hectáreas y se ha aproximado a varios núcleos de población.

El viento y la poca humedad que se registra en Galicia estos días por la falta de lluvia están dificultando el control del fuego, en el que trabajan dos técnicos, 28 agentes, 27 brigadas, 18 motobombas, cinco palas, siete helicópteros, cuatro aviones y un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Guardia Civil investiga las causas de este fuego, que cuenta con varios focos. La principal hipótesis que se maneja como desencadenante de este incendio forestal es un incidente en una torreta eléctrica, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha dicho que la mayoría de los incendios registrados entre el lunes y el martes en Galicia son intencionados.

El martes, la Xunta ha estableció el nivel de situación 2 como medida preventiva por la cercanía de las llamas al núcleo habitado de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro, y evacuó por precaución a los alumnos del Instituto Félix Muriel de Rianxo en el lugar de Rianxiño y a los escolares de la unitaria de Rañó.

Además, se extinguieron los fuegos registrados en Lousame y Noia, que afectaron a una superficie estimada de 77 hectáreas, 71 de monte arbolado y el resto raso, y se logró apagar el incendio de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia de O Freixo, con 21,9 hectáreas calcinadas.