Vecinos y empleados del hospital de Alcalá de Henares protestan para pedir el cese de la gerente

Por: EFE

Sociedad
Vecinos y empleados del hospital de Alcalá de Henares protestan para pedir el cese de la gerente
Foto: Fernando Villar| EFE

Empleados del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y vecinos del municipio madrileño se han concentrado este viernes a las puertas del centro para pedir la dimisión de su gerente, Dolores Rubio, después de negarse la consejería de Sanidad a su cese tras las solicitudes en ese sentido de sindicatos, partidos y asociaciones sanitarias y vecinales.

En contexto: la protesta, convocada por todos los sindicatos con representación en el hospital, se produce un día después de conocerse un audio en el que Rubio sugería retirar los teléfonos móviles a los pacientes para evitar su negativa a ser trasladados al Hospital Isabel Zendal.

«Solicitamos su dimisión y con más motivo, porque debería haberlo hecho ya ayer, por dignidad y por ética, y porque esas declaraciones son además ilegales, van contra la Ley de Autonomía del Paciente y contra la Ley de Libre Elección», ha indicado a Efe Rubén Herrera, delegado sindical de Mats y enfermero de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.

En la grabación de la conversación que mantiene la gerente con el equipo directivo del hospital de Alcalá, se pregunta por qué los enfermos tenían que tener móviles, y compara al hospital con una embajada: «Si yo voy a una, no me dejan entrar con el teléfono».

«Una señora que compara un hospital público con una embajada no debería estar al frente de ningún hospital público», ha señalado Herrera, que considera que «es un tema que ha indignado bastante a la población» y que en el hospital «hay un apoyo unánime» a la solicitud de dimisión de la gerente.

«Estamos en total desacuerdo con la ratificación de esta mujer por parte de la Consejería; es muy grave, ha vulnerado los derechos de los pacientes y ha insultado a los profesionales, por lo que seguimos pidiendo su dimisión o cese», dice por su parte Alfredo Cámara, delegado sindical de UGT en el Príncipe de Asturias.

En el manifiesto leído durante la concentración, los sindicatos han señalado que las declaraciones de Rubio son «vergonzosas» y que la gerente «no representa los valores de la sanidad pública».

Este jueves, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), sindicatos y partidos de la oposición pidieron la salida de Dolores Rubio, una demanda a la que se negó la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero (PP): «No se va a cesar a una profesional que ha sido grabada en una conversación privada».