Un veloz y peligroso encierro con toros Miura cierra los Sanfermines 2018

Cultura

Un veloz y peligroso encierro con toros Miura cierra los Sanfermines 2018
Foto: SUSANA VERA| Reuters

Los toros de la ganadería sevillana de Miura han sido los encargados de cerrar los encierros de los Sanfermines 2018 con una carrera peligrosa y rápida. Los astados han hecho honor a su fama de veloces y han protagonizado el encierro más rápido de las fiestas de este año, 2 minutos y 12 segundos, y en el que ninguna persona ha resultado herida por asta.

Hasta el Complejo Hospitalario de Navarra han sido trasladados hasta el momento siete corredores con diferentes traumatismos y contusiones, entre ellos un mozo que ha sido enganchado por uno de los miuras por el típico pañuelo rojo de las fiestas y ha sido arrastrado varios metros, desde el tramo de Telefónica hasta el callejón de la plaza de toros, donde se ha liberado al romperse la tela.

La legendaria ganadería, que es la que más veces ha participado en los encierros de San Fermín, ha arrebatado el récord de rapidez de este año a los astados de Fuente Ymbro, que completaron este martes el recorrido en un tiempo de 2 minutos y 15 segundos.

El año pasado, los Miura protagonizaron un encierro rapidísimo, completado en apenas 2 minutos y 10 segundos, a cinco de su récord, conseguido en los sanfermines de 2016. En el encierro de este sábado, Miura ha trasladado a seis astados de entre 570 y 605 kilos.

En todos los encierros que  ha habido este año, solo ha habido que lamentar dos heridos por asta de toro y el resto han sido solamente traumatismos y contusiones.

Según las estadísticas, en Sanfermines  1 de cada 800 corredores debe ser trasladado al hospital con heridas,  1 de cada 3.000 corredores recibe una cornada y 1 de cada 100.000 muere.