Vender tabaco mentolado queda prohibido en la Unión Europea desde este miércoles

General

Vender tabaco mentolado queda prohibido en la Unión Europea desde este miércoles
Foto: Patrick Sison

Los ciudadanos de la Unión Europea no pueden comprar desde este miércoles cigarrillos mentolados, tras la aplicación total de una legislación europea adoptada en 2014 para luchar contra el tabaquismo.

La directiva antitabaco, adoptada en 2014 y puesta en marcha de forma gradual desde 2016, busca desalentar a los jóvenes a fumar. Los estudios científicos demostraron que los aromas en el tabaco facilitan la inhalación y pueden desempeñar un papel de iniciación al tabaco en los jóvenes, además de estar asociados a una mayor adicción.

La Unión Europea se alarmaba entonces de que al menos 700.000 muertes prematuras en el bloque se podía atribuir al tabaquismo, pese a una baja en el porcentaje de fumadores en Europa del 40% en 2002 al 28% en 2012.

En España, este tipo de productos tenía una cuota de mercado de entre el 2% y el 3% en la península y cercana al 10% en Canarias, según los datos del ministerio de Sanidad en un comunicado anunciando el final de la moratoria.

Los cigarrillos mentolados son más populares en los países del este, como Polonia, donde representan casi el 30% del mercado, según la cámara de comercio y donde la prohibición pilló por sorpresa a los consumidores. En Países Bajos, los consumidores han hecho acopio de cigarrillos. «Los clientes compraron mucho más estos últimos meses. La gente está un poco preocupada», asegura Mary Gram, una estanquera de Monster, a la cadena pública NOS.

Otros países del continente, como Suiza, autorizan todavía la venta de estos cigarrillos.