The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Venecia otorga el León de Oro a la Carrera a Pedro Almodóvar

Redacción TO
Última actualización: 14 Jun 2019, 2:55 pm CEST
Foto: Mark Mainz | AP

El director de cine Pedro Almodóvar recibirá en Venecia el León de Oro a la Carrera de la 76ª edición de la Muestra del Cine, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre, han informado este viernes los organizadores. "Almodóvar no solo es el director español más importante e influyente después de Luis Buñuel, sino también el autor que ha sabido narrar la España posfranquista, ofreciendo un retrato articulado, controvertido y provocador", ha escrito Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

El cineasta manchego, de 69 años, que alcanzó fama mundial con el colorido y el atrevimiento de sus películas, inició su carrera internacional justamente en el festival de Venecia de 1983 con el filme Entre tinieblas. "Era la primera vez que una película mía viajaba fuera de España. Fue mi bautizo internacional y fue una experiencia maravillosa, al igual que mi regreso con Mujeres al borde de un ataque de nervios" en 1988. Este León se convertirá en mi mascota, junto con los dos gatos con los que vivo. Gracias de todo corazón por este premio", ha dicho Almódovar al recibir la noticia. "Estoy muy emocionado y honrado por el regalo del León de Oro", ha añadido.

El director de Todo sobre mi madre concursó en mayo en el festival de cine de Cannes con su última película, Dolor y gloria, que recibió el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas, en el papel del alter ego de Almodóvar.

Los temas tabú

Uno de sus mayores éxitos iniciales fue justamente Mujeres al borde de un ataque de nervios, una loca y desenfrenada historia madrileña pero también un concentrado de la temática almodovariana: "Masoquismo, homosexualidad, masturbación, droga, pornografía, ataques a la religión". "Todos estos temas que se consideran tabú pertenecen a mi vida, no los considero prohibidos ni escandalosos", respondía entonces Almodóvar, apodado el "enfant terrible de la Movida".

Nacido el 24 de septiembre de 1949 en la quijotesca región de La Mancha, en el centro de España, Pedro Almodóvar Caballero habla poco de su padre, un arriero que se ausentaba semanas enteras para ir a vender vino y que falleció el año de su primera película, en 1980. Su madre, sin embargo, ha sido una gran figura en su vida, y la maternidad es uno de sus temas predilectos.

"Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno preferido de sus obras, impregnadas de humor corrosivo y envueltas en un esplendor visual que le da un brillo inédito al campo estético y al pop-art al que se refiere explícitamente", ha resumido Barbera al elogiar un cine tan "auténtico y conmovedor".

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha transmitido su enhorabuena al cineasta, "creador de un universo único y reconocible", tras conocer la noticia. "Es uno de nuestros cineastas más carismáticos y es, además, creador de un universo único y reconocible en todo el mundo. Mi enhorabuena, admiración y cariño", ha manifestado Guirao a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura.