The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

El Gobierno venezolano reestructura su criptomoneda, el Petro

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:02 pm CET
Foto: Ariana Cubillos | AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este martes que varias operaciones comerciales se realicen a través de la criptomoneda gubernamental, el Petro, a propósito de la activación del ‘blockchain’ nacional, una especie de libro contable compartido por todos los participantes de este activo digital.

“Hoy estamos poniendo en marcha el ‘blockchain’ nacional del Petro (…). A partir de hoy van a entrar en funcionamiento todos los mecanismos para que cualquier venezolano pueda inscribirse y participar”, ha manifestado el mandatario venezolano en un discurso retransmitido de forma obligatoria por todas las emisoras televisivas y radiales.

Asimismo, ha explicado que de momento y hasta el 5 de noviembre, el Petro no podrá ser comprado con la moneda nacional, el bolívar, pero sí con otras monedas digitales o convertibles como el euro y el dólar.

Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo y, por ello, el gobernante venezolano ha pedido al presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, que se empiece a comercializar “muy pronto” estas riquezas en Petro con sus socios extranjeros. Además, ha añadido que la gasolina venezolana, considerada la más barata del mundo, se cobre también en Petro, especialmente la que se vende para la aviación internacional.

Maduro ha reiterado que ya está legalizado el uso del Petro como unidad de cuenta y como moneda venezolana, por lo que las autoridades del país caribeño deben permitir y promover las transacciones con este criptoactivo que, sin embargo, es considerado nulo e ilegal por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora. El presidente ha pedido a sus ministros económicos que expliquen en detalle estas medidas en los próximos días.

El líder venezolano también ha solicitado poner fin a la venta “ilegal” de inmuebles en dólares para que estas operaciones con bienes se hagan en Petro, así como el cobro de hoteles, pasajes de avión internacional y de “muchos de los servicios que se cobran en los aeropuertos”. Ha detallado que en algunos casos esta modificación se hará de manera inmediata y en otros progresivamente, pero siempre de forma “apresurada”.

Nicolás Maduro ha inaugurado la sede central de la Superintendencia de Criptoactivos en Caracas y, desde allí, ha anunciado un “plan de 10 años” que “tiene componentes de corto plazo” que “viene a fortalecer las finanzas nacionales” en el marco de su plan económico con el que busca sacar al país de la crisis.

Asimismo, ha adelantado que remitirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos Gobiernos, una ley que regulará el funcionamiento de todos los criptoactivos en el territorio nacional.

Maduro ha denunciado que “apenas se puso en funcionamiento” el novedoso sistema en horas de la madrugada, este sufrió “ciberataques provenientes de Estados Unidos, Francia y Colombia para tratar de sacar de circulación lo que es una realidad: el Petro“.

El presidente ha instado a los ciudadanos a participar en este nuevo mecanismo que está “sustentado en riqueza petrolera certificada” y cuyo valor nominal, según el Ejecutivo, es de unos 60 dólares.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en marzo sanciones contra el Petro. A través de una orden ejecutiva, Trump prohibió “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”, informa Efe.