Siete estudiantes diseñan dos videojuegos que simulan la experiencia de ser inmigrante en Barcelona

Cultura

Siete estudiantes diseñan dos videojuegos que simulan la experiencia de ser inmigrante en Barcelona
Foto: Universidad de Barcelona

Siete estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) han diseñado dos videojuegos de simulación, Stereotype my ass y Empty city, que recrean la experiencia de ser un inmigrante en Barcelona. El objetivo de las dos creaciones es generar conciencia sobre la situación de los inmigrantes y los beneficios del intercambio cultural, así como desmentir prejuicios y malentendidos sobre el impacto de migraciones que, a menudo, se producen por situaciones dramáticas.

Las estudiantes de la UB Carolina da Costa, Bea Hernández y Judith Ricolfe son las creadoras de Stereotype my ass, un videojuego que trata de reflexionar sobre la tendencia a juzgar a las personas sobre la base de estereotipos de género, origen y orientación religiosa, que inciden en la discriminación laboral.

Por otra parte, los alumnos Anna Adell, Jhon Quiroz, Xinyu Lu y Zhengrong Du son los responsables del proyecto Empty city, que visibiliza el proceso por el que deben pasar las familias recién llegadas para conseguir integrarse. El juego simula el impacto que supone para una persona extranjera enfrentarse a un entorno social y cultural nuevo y a una burocracia administrativa que puede resultarles difícil de comprender.

Los estudiantes han desarrollado el diseño de los personajes, las reglas de juego, los escenarios, las mecánicas de interacción y las estrategias educativas y de comunicación necesarias para experimentar esta problemática social, informa la Universidad de Barcelona en su página web.

Los dos videojuegos formativos, elaborados en respuesta a la convocatoria lanzada por la red EDIVI (Educación para el diseño para vivir), se presentarán este miércoles en el Museo del Diseño durante el tercer curso de Taller de Diseño de Serious Games de la UB. La EDIVI buscaba proyectos que trataran el tema de la convivencia intercultural y la migración en la 13º edición de la Barcelona Design Week –que finaliza el 14 de junio–, una feria sobre diseño que visibiliza su importancia social y económica.

Joan Morales, profesor de esta universidad, ha dirigido estos trabajos y ha contado con el asesoramiento de SOS Racismo y con las propuestas y documentación de los propios alumnos, según informa la Universidad de Barcelona.