The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Viernes, 1 de diciembre | El día en foco

Última actualización: 1 Dic 2017, 7:18 pm CET

Estas son las cinco noticias más importantes de ‘El día en foco’. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidirá el próximo lunes si deja en libertad al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y siete exconsellers, además de los presidentes de la Asociación Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, después de que estos hayan declarado en el juzgado tras solicitar su salida de prisión, alegando que acatan el artículo 155 de la Constitución.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha acordado este viernes abrir juicio oral contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por un supuesto delito de daños informáticos cometido durante el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido, Luis Bárcenas.

El Sida sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el virus del VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con este virus y un millón murieron por enfermedades relacionadas con el Sida, según los últimos datos de OnuSida.

Portugal, Irán y Marruecos serán los rivales de España en el Mundial de Rusia, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. España jugará contra Portugal su primer partido el campeonato, el 15 de junio. El 20 de junio jugará contra Irán, y cinco días más tarde contra Marruecos.

España ha realizado ya con éxito los dos primeros trasplantes de corazón procedentes de donantes con el virus de la hepatitis C, una infección que hoy en día es curable gracias a los nuevos antirretrovirales, lo que supone “un cambio de paradigma” en el trasplante cardiaco. Así lo ha señalado hoy la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en un acto conmemorativo del 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.