The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox confirma que se presenta a las elecciones del País Vasco

EFE
Foto: Mariscal | EFE

Vox se presentará a las elecciones autonómicas vascas y gallegas del próximo 5 de abril y esta semana dará a conocer las candidaturas para ambos comicios. La formación que lidera Santiago Abascal no había confirmado todavía que concurriría a las elecciones autonómicas en estas dos comunidades, a falta de una semana para que expire el plazo para presentar candidaturas. Fuentes de esta formación han confirmado a Efe que, en el caso de Euskadi, habrá listas en los tres territorios vascos y que se registrarán antes del plazo límite del 2 de marzo. Por el momento se desconoce quién será el candidato a lehendakari y los cabezas de lista pero las fuentes de Vox aseguran que esta misma semana darán a conocer los nombres.

Este anuncio se produce el mismo día en que se reúne el comité electoral del Partido Popular para aprobar la candidatura en las elecciones vascas del expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y analizar el reciente pacto con Cs. A Vox le han "sorprendido gratamente" las "buenas palabras" que ha dedicado Iturgaiz a su presidente, de quien ha dicho que mantienen "una fantástica relación", ha recordado que fue presidente de Nuevas Generaciones cuando el era el líder popular vasco y ha considerado que es "persona maravillosa".

Sin embargo, el propio Iturgaiz ha hecho un llamamiento al "voto útil" de Vox para que sus votantes apoyen la candidatura PP+Cs que encabeza. Ante la crisis abierta en el PP vasco, las fuentes de Vox se han mostrado cautelosas y han evitado dar su opinión sobre lo ocurrido. "Son cosas de cada partido", han zanjado.

Los apoyos que obtuvo Vox en las pasadas elecciones autonómicas de 2016 en el País Vasco fueron testimoniales: 776 votos. En las dos últimas elecciones generales Vox superó en Euskadi los 28.000 votos: 28.230 en las del 28 de abril del año pasado y 28.979 en las del 10 de noviembre.