Vox deja de apoyar al Gobierno de Andalucía por acoger a 13 menores migrantes

Vox deja de apoyar al Gobierno de Andalucía por acoger a 13 menores migrantes
Foto: Brais Lorenzo| EFE

Vox ha anunciado que deja de apoyar al Gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en Andalucía, después de la decisión tomada por la Junta de acoger a 13 menores migrantes que venían de Ceuta. Así, el portavoz del partido, Manuel Gavira, ha asegurado en una entrevista para Canal Sur que la decisión solo va a generar un «efecto llamada».

En contexto: la decisión de encargarse de ellos se planteó durante la sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales del pasado miércoles, para la distribución de 200 plazas entre las comunidades para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana. Vox ya había amenazado con dejar de apoyar al presidente, Juanma Moreno, si acogía a los menores, ante lo que este ha contestado que la postura de este partido es «errónea».

De este modo, ha cumplido con la amenaza emitida el pasado miércoles y ha reiterado que no va a apoyar ninguna iniciativa del Gobierno que no figure en los acuerdos ya firmados, como el de investidura, los tres presupuestarios o la proposición de ley de tributos cedidos. Gavira ha respondido así al anuncio de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre la llegada a Andalucía de 13 de los menores no acompañados de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza.

«Comenzamos un nuevo tiempo y cualquier iniciativa que no lleve la firma de Vox no será apoyada», ha dicho el portavoz en declaraciones al programa Mesa de Análisis de Canal Sur, en las que ha subrayado que «en estos momentos el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil» y que «la estabilidad no existe como tal». Tras insistir en que su grupo reclama desde hace meses un adelanto electoral por la «inestabilidad» que ve en Ciudadanos, ha sostenido que la «distancia» con el Ejecutivo la ha marcado la consejera Ruiz, al afirmar que Andalucía iba a acoger a estos menores y decir que se les estaba esperando.

«Tenemos un acuerdo y ellos saben nuestra posición en este tema tan sensible», ha criticado Gavira, que ha insistido en que lo ocurrido en Ceuta «no tiene que ver con una crisis humanitaria» sino que se ha tratado de «una invasión en toda regla», por lo que se ha preguntado: «¿Vamos a ser cómplices con esto?».

Aunque ha señalado que su cambio de postura no significa que vayan a apoyar una moción de censura, el portavoz de Vox ha destacado que «el Gobierno de Andalucía puede tomar sus decisiones, pero también tendrá sus consecuencias».

Gavira ha defendido que con los menores hay que «aplicar la norma, y la norma dice que tienen que estar con sus familias», por lo que ha defendido su devolución a Marruecos.