The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid a pesar de la abstención de Vox

The Objective
Última actualización: 23 Dic 2019, 12:24 pm CEST
Foto: zipi | EFE

Los presupuestos de PP y Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 han sido aprobados este lunes a pesar de la abstención de Vox y gracias a la renuncia al acta de la concejal de Más Madrid Inés Sabanés, que todavía no ha podido ser sustituida por la nueva edil, Mar Barberán, porque no se ha convocado la sesión necesaria para ello.

Este hecho ha permitido a la corporación municipal igualar el número de votos con la oposición en 26, por lo que solo le hubiera hecho falta el voto de gracia del presidente para aprobar las cuentas. Sin embargo, no ha sido necesario debido a que tanto PSOE como Más Madrid han abandonado la sala antes de la votación.

"Invocamos el artículo 65.3 e impugnamos en la mesa del Ayuntamiento de Madrid la votación de los presupuestos reaccionarios que quieren sacar adelante sin la presencia de nuestra concejala trastornando las mayorías del Pleno. Abandonamos el Pleno y denunciamos este grave fraude de ley", ha dicho Más Madrid en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, había anunciado antes del pleno que su formación no apoyará los presupuestos municipales para el año 2020 en la sesión extraordinaria de este lunes.

"No vamos a votar a favor de estos presupuestos", ha dicho Ortega Smith a la entrada del pleno para votar estas cuentas. Más tarde, durante su intervención, ha afirmado que la formación de ultraderecha no votará en contra, sino que se abstendrá, y sus cuatro concejales sí apoyarán las ordenanzas fiscales.

"Queremos unos presupuestos equilibrados, unos presupuestos para todos los madrileños y no para continuar los presupuestos de Carmena sin Carmena", ha dicho el portavoz de Vox durante su intervención.

Vox había indicado durante las negociaciones que no compartían un 1% del presupuesto, un porcentaje que han bajado finalmente hasta el 0,28%, pero aseguran que "a última hora de ayer el Gobierno volvió a desestimar esta propuesta". Sobre las negociaciones, Vox asegura que ha sido "un intenso fin de semana de trabajo, negociando para llegar con la mejor propuesta para todos los madrileños".

En concreto, Vox considera un obstáculo para aprobar los presupuestos las subvenciones nominativas a 45 asociaciones, incluida la Federación Regional de Vecinos (Fravm).

"No sabemos qué mueve al Gobierno actual de PP y Ciudadanos a seguir manteniendo esas líneas, salvo que nos remontemos a la hemeroteca y a lo que hizo el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella", ha señalado Ortega Smith.