Vox presidirá la Comisión de Memoria Histórica en el Parlamento andaluz

Economía y capital

Vox presidirá la Comisión de Memoria Histórica en el Parlamento andaluz
Foto: Paul White

Vox presidirá la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en el Parlamento andaluz, que tiene encargadas las competencias en materia de Memoria Histórica, según el acuerdo al que han llegado los cinco grupos de la Cámara autonómica.


Por qué esto es importante: Uno de los 100 puntos del programa de Vox era «derogar de forma inmediata» la Ley de Memoria Histórica de Andalucía porque «no puede utilizarse el pasado para dividirnos». La propuesta la formación era «homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España». Acordó con el PP en el pacto de investidura eliminar esta ley para sustituirla por una ley de Concordia.


 

Esta comisión será la única que presida Vox en la presente legislatura y en ella le corresponderán las tareas de dirigir los debates sobre los asuntos relacionados con esta Consejería, también de Memoria Histórica, y pedir las comparecencias de la consejera, Patricia del Pozo.

La Ley de Memoria Histórica en Andalucía tiene el objetivo de «honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía». Además de «preservar la memoria y garantizar el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo y de la resistencia popular contra la Dictadura», según establece el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Algunas de las políticas que se han llevado a cabo en el marco de esta ley son «indemnizaciones a excarcelados y represaliados políticos que sufrieron privación de libertad, a la publicación de un protocolo andaluz de exhumaciones, a la recuperación de cadáveres enterrados en fosas comunes, a la búsqueda de la verdad y esclarecimiento de la represión a través de estudios e investigaciones históricas, elaboración del mapa de fosas comunes de Andalucía, levantamiento de monumentos a la memoria por ayuntamientos de nuestra Comunidad, proclamación de lugares de memoria en Andalucía, digitalización de fondos archivísticos, creación de unidades administrativas como el Comisariado de la Memoria Histórica o la Dirección General de Memoria Democrática», según consta en la ley.

Estas iniciativas están dirigidas, según la Junta de Andalucía, «a reparar, en la medida de lo posible, a quienes padecieron persecución durante el régimen franquista y a proporcionarles recursos o compensarles por lo que perdieron». La Comunidad reivindica su papel de vanguardia en el desarrollo de políticas públicas de memoria: «Los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía no han mirado para otro lado ante la magnitud de la represión llevada a cabo durante la Guerra Civil y por el franquismo en nuestra tierra».

Reparto de comisiones

En el reparto aprobado por los partidos, el PP, con 26 escaños, presidirá cinco comisiones; el PSOE, con 33 escaños, lo hará en cuatro; Ciudadanos, con 21 escaños, en otras cuatro; y Adelante Andalucía, con 17, presidirá dos comisiones.

Los populares presiden las comisiones de Presidencia; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Educación y Deporte; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y del Estatuto de los Diputados.

El PSOE dirigirá las de Hacienda, Fomento, Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Ciudadanos preside las comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y de control de la RTVA.

Por su parte, Adelante Andalucía preside la comisión de Economía y la de control de la financiación de los partidos políticos.

Las comisiones parlamentarias coinciden con las consejerías del Gobierno andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno Bonilla, y con las competencias que cada área tiene incluidas.