The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox queda fuera del Ayuntamiento de León tras el último recuento de votos

Redacción TO
Última actualización: 31 May 2019, 11:48 am CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

Vox ha perdido el único concejal –perdió otro en el primer recuento– que le quedaba tras los errores registrados durante las elecciones municipales en León, tal y como avanza eldiario.es. Así, las reclamaciones presentadas por PSOE y Unión del Pueblo Leonés sobre una mesa del colegio Las Pastorinas de León, donde se denunciaba que votos a los socialistas se habían contabilizado como de Vox, han desembocado en una revisión por parte de la Junta Electoral de Zona de León que les ha dado finalmente la razón.

La formación ultraconservadora queda fuera del consistorio castellanoleonés tras no superar el 5% requerido por ley para estar en el reparto de ediles. La última vía que le queda a Vox para recuperar el concejal es presentar un recurso ante la Junta Electoral Central, primero, y presentar un contencioso-electoral, después, como explica el periódico citado. El proceso podría alargarse hasta julio.

El concejal que pierden irá directamente al PSOE, que sumaría con este a su undécimo concejal y la oportunidad de formar gobierno con los dos concejales de Unión del Pueblo Leonés y el único de Unidas Podemos-Equo. Hay que recordar que la mayoría necesaria se encuentra en los 14 ediles.