Vox se querella contra Susana Díaz por odio y la acusa de provocar agresiones

Lifestyle

Vox se querella contra Susana Díaz por odio y la acusa de provocar agresiones
Foto: Rafa Alcaide

Vox ha presentado su anunciada querella contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por acusar a esta fuerza de justificar la violencia machista, y ha dicho que la dirigente y candidata socialista pretende, con estas palabras, provocar agresiones contra miembros del partido. El secretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha presentado este miércoles la querella criminal en el Tribunal Supremo, con la que pretenden que se impute a Díaz de los delitos de odio e injurias.

Fernández ha recordado a los periodistas que Díaz les ha tildado de «partido de ultraderecha, racista, homófobo y xenófobo» y ha asegurado que justifican la violencia contra las mujeres y ha considerado que todos estos comentarios «superan lo que es el límite» de la libertad expresión. «No vamos a permitir que se nos siga insultando», ha justificado Fernández.

El secretario jurídico de Vox acusa a Díaz de buscar «algún tipo de agresión» contra miembros del partido y de fomentar «el odio entre españoles». Estos ataques, asegura, ya se han producido: «Algún compañero nuestro por la calle ha recibido insultos y ha estado en situación de sufrir alguna agresión a su integridad física».

Este domingo se celebran las elecciones andaluzas y la entrada de Vox en el Parlamento. así como la subida de Ciudadanos que, según los sondeos pasaría de 9 a 20 ó 22 escaños, son escenarios que se repiten y de ahí la insistencia de Díaz por preguntar a Cs y PP –durante el debate del 26 de noviembre– si buscarán gobernar con el apoyo del partido de la ultraderecha.  Habrá que esperar a los resultados del 2D, aunque este martes Juan Marín de Ciudadanos ha afirmado en una entrevista que no lo hará.

La querella contra Díaz no es la primera que interpone Vox. En mayo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña registró otra del partido, que ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto contra el procés en el Tribunal Supremo, contra el presidente de la Generalitat Quim Torra “por los supuestos delitos de rebelión, encubrimiento e incitación al odio y la xenofobia”.  La formación política ha solicitado “con carácter urgente la inhabilitación de sus funciones como presidente de la Generalitat, así como la retirada del pasaporte”.