The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox quiere cambiar el nombre a la plaza de Pedro Zerolo en Chueca

Redacción TO
Foto: Adolfo Lujan | Flickr

Vox quiere cambiar el nombre de la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio madrileño de Chueca, con la que se homenajea al político del PSOE fallecido, según ha anunciado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Espinosa de los Monteros ha anunciado que el partido de ultraderecha pedirá que se reviertan los nombres de las calles cambiados en los últimos años al amparo de la Ley de la Memoria Histórica y ha hecho referencia expresamente a la plaza dedicada a Pedro Zerolo, defensor de los derechos del colectivo LGTBI. “Se han cambiado calles, teóricamente, amparadas en la ley de Memoria Histórica, pero que realmente en muchos casos nada tiene que ver con el franquismo”, ha asegurado el dirigente de Vox.

Así, quieren que la plaza recupere el nombre de Vázquez de Mella, un político de la restauración, diputado carlista y autor de polémicos escritos antisemitas que ya cuenta con una calle en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

La Fundación Pedro Zerolo ha calificado de “demagógica e ignorante” la propuesta de Vox y ha asegurado que se “opondrá con firmeza” a ello.

El director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, Miguel Ángel Fernández, ha recordado al partido de Santiago Abascal que “la denominación de la plaza Pedro Zerolo no fue en virtud de la Ley de Memoria Histórica”, sino de “una demanda de la ciudadanía madrileña” con el apoyo de más de 100.000 firmas.

Fernández ha señalado que la fundación considera esta propuesta “una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades de España” y ha anunciado que se dirigirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a los grupos municipales “para conocer sus posiciones respecto a la propuesta del partido ultraderechista”.