The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

WhatsApp reduce a cinco las veces que puede reenviarse un mensaje para evitar bulos

Última actualización: 25 Feb 2019, 4:17 pm CEST
Foto: Thomas White | Reuters

WhatsApp limitará a cinco el número de veces que un usuario podrá reenviar un mensaje. El servicio de mensajería propiedad de Facebook ha decidido establecer este límite para combatir "informaciones falsas y rumores", según han declarado ejecutivos de la compañía este lunes.

"Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo desde hoy", ha anunciado la vicepresidenta de comunicaciones de WhatsApp, Victoria Grand.

Antes de que la compañía anunciara esta nueva medida, cualquier usuario de WhatsApp podía reenviar un mensaje hasta a 20 conversaciones individuales o en grupo. La limitación a solo cinco supone la expansión a nivel mundial de una medida que lleva funcionando en India desde julio del pasado año, cuando unos rumores difundidos a través de esta aplicación desembocaron en intentos de linchamiento y asesinatos.

Los bulos difundidos a través de redes sociales se cobraron en India la vida de 12 personas en apenas un mes. Los mensajes enviados una y otra vez acusaban a grupos de personas de tráfico infantil o delitos similares. A pesar de la falta de pruebas, el pueblo terminó "tomando la justicia por su mano" y se desató la violencia.

Desde entonces, WhatsApp, con alrededor de 1.5 billones de descargas, ha buscado la forma de frenar sus malos usos. La imposibilidad de rastrear con exactitud el origen de un mensaje ha convertido a la aplicación en el lugar perfecto para la difusión de noticias falsas, fotos manipuladas, vídeos sacados de contexto y bulos de todo tipo.

Los usuarios que actualicen WhatsApp a partir de este lunes se encontrarán con el límite de cinco reenvíos, según ha informado a Reuters el director de comunicaciones de la compañía, Carl Woog. Asimismo, ha asegurado que comenzará a aplicarse en Android para después extenderse a iOS.