The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Se resuelve el misterio de por qué el wombat hace caca cúbica

Última actualización: 19 Nov 2018, 1:46 pm CET
Foto: Susan Montoya Bryan | AP

Misterio resuelto. Científicos han descubierto por qué el wombat o vombátido puede producir heces en forma de cubos, siendo el único animal en poder defecar de esta forma. Una curiosidad biológica que ha dejado perplejos a los científicos y ha revolucionado las redes.

Estos marsupiales, que se encuentran sobretodo en Australia, generan por noche entre 80 y 100 cubos fecales de seis caras, una defecación distintiva de los wombats que tiene una función importante: marcar su territorio a través del olor. Cuanto más alto y más prominente se coloca el montón de heces, más distintivo visualmente para atraer a otros vombátidos para oler y participar en la comunicación. Por lo tanto, es importante que sus excrementos no se desprendan, y el impulso en forma de cubo resuelve este problema.

La investigadora Patricia Yang, científica postdoctoral en ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, se dispuso a investigar esta cuestión. ¿Cómo estos mamíferos pueden defecar en forma de cubo? Al principio, la comunidad científica sospechaba que estos animales poseían anos cuadrados, sin embargo, esta teoría quedó descartada rápidamente.

De esta forma, durante la 71ª reunión anual de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Americana de Física, que se celebra del 18 al 20 de noviembre en el ‘Georgia World Congress Center’ en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), Yang y sus coautores, Scott Carver, David Hu y el estudiante universitario Miles Chan, explicaron sus hallazgos a partir de la disección de los sistemas alimentarios, o tractos digestivos, de estos marsupiales.

Las conclusiones fueron reveladoras a la vez que sorprendentes: el proceso digestivo de estos marsupiales es muy largo y lento, generalmente de 14 y 18 días, lo que provoca que la materia digestiva se vuelva extremadamente seca y compacta. Además, estos animales tienen un aparato digestivo muy largo, lo que le permite absorber la mayor cantidad de nutrientes y agua de sus alimentos. La primera parte de su intestino grueso contiene crestas horizontales que probablemente moldean la caca en cubos, mientras que la última parte del intestino grueso es relativamente suave y muy elástica, lo que permite mantener la forma cúbica.