The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Xabi Alonso, absuelto de tres delitos contra la Hacienda Pública

Redacción TO
Última actualización: 26 Nov 2019, 3:54 pm CET
Foto: Francisco Seco | AP

La Audiencia de Madrid ha absuelto al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía pedía dos años y medio de prisión para él.

La Audiencia ha notificado este martes el fallo de la sentencia, en el que exime de responsabilidad penal por los hechos por los que era acusado Alonso y otros dos encausados. Se trata de su asesor fiscal Iván Zaldúa y el entonces administrador de una sociedad en Madeira, Ignasi Maestre. A esta sociedad cedió Aloson sus derechos de imagen en 2009.

La sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, declara probado que Alonso, asesorado por Zaldúa, no declaró los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen porque se acogió "a una opción fiscal que le resultaba en el caso más ventajosa".

Además de la Fiscalía, la abogada del Estado, que ha ejercido la acusación en representación de la Agencia Tributaria, había rebajado su petición de pena para cada acusado de ocho años y medio a cinco años de cárcel por la circunstancia atenuante de la reparación del daño, debido a que los acusados pagaron la cuota supuestamente defraudada más los intereses requeridos tras la apertura de esta causa.

Por su parte, los abogados defensores pedían la absolución de los acusados y mantenían que los tres actuaron en todo momento amparados por la ley y en el convencimiento de que no cometían ninguna irregularidad. En caso de que fueran condenados, pedían que se les aplique las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas del procedimiento.

El exjugador, que todavía tiene pendiente otra querella de la Fiscalía relativa al ejercicio del año 2013, es el único de una larga lista de futbolistas que siempre ha rechazado llegar a un acuerdo con la Fiscalía en defensa de su inocencia.