The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Xi dice a Trump que China y EEUU "deben unirse" contra el coronavirus

Agencias
Última actualización: 6 Jun 2020, 10:09 pm CEST
Foto: Naohiko Hatta | AP

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho este viernes durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que los dos países, a pesar de su rivalidad, "deben unirse contra la epidemia" del coronavirus, ha informado un medio oficial. Se trata de un mensaje de apaciguamiento después de una serie de ataques verbales entre Pekín y Washington en los últimos días sobre este tema. "China está dispuesta a continuar compartiendo sin reservas información y experiencias con Estados Unidos", ha afirmado Xi, según la televisión pública CCTV.

En las últimas semanas, Trump ha acusado en varias ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado en informar sobre la gravedad del nuevo coronavirus. Según el mandatario estadounidense, la propagación de la pandemia podría haberse limitado. Por otra parte, Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, han incrementado la tensión con Pekín al referirse al patógeno como "virus chino".

Además, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores sugirió a principios de marzo en un tuit que el ejército estadounidense podría haber llevado el COVID-19 a la ciudad china de Wuhan, donde brotó la epidemia en diciembre.

La llamada telefónica del viernes coincide además con un aumento impresionante de las infecciones por coronavirus en Estados Unidos, donde ya se se superan los 82.000 contagios, lo cual convierte al país en el primero en el mundo en número de casos.

Xi ha reconocido que las relaciones bilaterales se encuentran en un momento "particularmente crucial" y ha considerado que la cooperación es "la única buena decisión" que se puede tomar en estos momentos.

"Espero que Estados Unidos tome acciones concretas para mejorar las relaciones bilaterales", ha añadido el mandatario chino, agregando que algunas regiones chinas y también empresas del país habían suministrado equipamiento médico y otro tipo de apoyo a Estados Unidos en su lucha contra el coronavirus.