Ximo Puig ordena que los vacunados de forma irregular no reciban la segunda dosis

Política y conflictos

Ximo Puig ordena que los vacunados de forma irregular no reciban la segunda dosis
Foto: Manuel Bruque| EFE

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dado instrucciones a la Consejería de Sanidad para que no se administre la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos, según ha informado Presidencia.

En contexto: el presidente había señalado este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación que ninguna de las personas que han recibido la vacuna contra el coronavirus «de manera improcedente debería recibir la segunda dosis». Horas después, fuentes de Presidencia han informado de que finalmente Puig ha decidido dar instrucciones para que, efectivamente, no se aplique la segunda dosis a estas personas, entre las cuales se hallan tres alcaldes socialistas (de Rafelbunyol, Els Poblets y El Verger) que han sido suspendidos cautelarmente de militancia.

Puig ha defendido la necesidad de asumir «responsabilidades políticas», y ha señalado que «cuando uno comete un error, y es un error grave saltarse este sistema de vacunación, lo primero y lo fundamental es asumir que se ha cometido un error». «No es razonable que no se crea que se ha cometido un error», ha manifestado el presidente, quien ha señalado que algunas personas han tomado decisiones de asunción de esa responsabilidad, pero otras no lo han hecho.

El pasado 18 de enero, salía a la luz un nuevo caso en la Comunidad Valenciana de un cargo público que había recibido la vacuna sin formar parte del primer grupo del plan de vacunación. En esa ocasión, era Orihuela (Alicante), y el caso lo protagonizaba su concejal de Sanidad, José Galiano (PP). Galiano esgrimía que el pasado 6 de enero fue vacunado en una residencia de mayores de esa localidad porque «había un sobrante de dos o tres dosis que no se iban a enviar a ningún otro sitio» y se iban a desechar.

El caso de este concejal se ha conocía después de que la Consejería de Sanidad abriera una investigación para aclarar la administración de dosis fuera del plan de vacunación al alcalde popular de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, al edil de Sanidad de este municipio, Manuel Alcalá, y a los alcaldes socialistas de las localidades alicantinas de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, y de Rafelbunyol (Valencia), Fran López.

El PSPV-PSOE, partido de los alcaldes de Rafelbunyol, El Verger y Els Poblets, acordó el pasado sábado abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a estos tres munícipes.