THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Zao, la polémica app de intercambio de caras con actores de películas a cambio de tus datos

El uso de la aplicación generaba derechos «gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y relicenciables»

Zao, la polémica app de intercambio de caras con actores de películas a cambio de tus datos

Reuters

Una aplicación china que permite a los usuarios intercambiar sus rostros con personajes de películas o televisión se ha convertido en poco tiempo en una de las aplicaciones más descargadas, aunque ha generado serias dudas sobre la privacidad de los usuarios.

Presentada el pasado viernes 30 de agosto, la aplicación Zao se ha vuelto viral al permitir a los usuarios chinos verse a sí mismos representando escenas de conocidas películas usando tecnología deepfake, generando preocupaciones en otras partes sobre el posible mal uso.

Para ello, los usuarios deben subir a la app una serie de selfies con varias expresiones faciales que la aplicación utiliza para transformar e implantar de manera realista los rostros en imágenes animadas películas, programas de televisión u otros contenidos.

La compañía se vio obligada a emitir un comunicado el domingo prometiendo cambios después de que los críticos atacaron la política de privacidad de la aplicación, que tenía derechos «gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y relicenciables» a todo el contenido generado por los usuarios.

Existe una creciente preocupación por las deepfake, que utilizan inteligencia artificial para parecer auténticas. Los críticos dicen que la tecnología se puede utilizar para crear vídeos falsos con los que manipular elecciones, difamar a alguien o causar disturbios al difundir información errónea a gran escala.

“Entendemos las preocupaciones sobre la privacidad. Recibimos los comentarios y solucionaremos los problemas que no tuvimos en consideración, esto llevará algún tiempo», ha explicado en un comunicado la compañía.

Zao es propiedad de Momo Inc, un servicio de citas similar a Tinder que figura en el Nasdaq de EE. UU.

Ya ha cambiado sus términos y no usará imágenes o vídeos subidos por los usuarios, excepto para mejorar la aplicación. También se ha comprometido a eliminar de los servidores cualquier contenido que se haya cargado pero que los usuarios hayan eliminado posteriormente.

La falta de privacidad no ha afectado la popularidad de la aplicación que hasta ayer lunes 2 de septiembre por la tarde, seguía siendo la app gratuita más importante en China, según el proveedor de datos App Annie.

Las preocupaciones sobre las deepfake han aumentado desde la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos. El pasado junio, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la red social estaba luchando por encontrar formas de combatir contra estos vídeos falsos.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D