The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El FBI recupera los zapatos de 'El Mago de Oz' robados hace 13 años

Redacción TO
Última actualización: 5 Sep 2018, 12:26 pm CET
Foto: FBI | AFP

El FBI ha logrado recuperar los famosos zapatos rojos que Judy Garland vistió en la película El mago de Oz y que fueron robados hace 13 años de un museo de Minnesota, según ha informado AFP. El par fue sustraído una noche de 2005 del Museo Judy Garland, en Grand Rapids (Minnesota), dedicado a la ya difunta actriz que dio vida a Dorothy en el clásico de 1939.

Para la recuperación de los zapatos se llegaron a ofrecer un millón de dólares como recompensa. Sin embargo, tanto el culpable del robo como el destino de los zapatos de lentejuelas rojas fueron un misterio durante años. Este martes, las autoridades norteamericanas han corroborado la recuperación del par, exhibiéndolo en una caja de vidrio. El Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian en Washington, que tiene en exhibición otro par de los cuatro que calzó la intérprete, ha confirmado la autenticidad del calzado.

 

"Es increíble", ha expresado a AFP Sue Plagemann, representante del Museo Judy Garland. "Creímos que nunca serían recuperados. Pensamos que los habíamos perdido para siempre". Desde que se produjo el robo, la policía de Grand Rapids ha recibido numerosas pistas que siguieron sin éxito, ha reconocido Scott Johnson, jefe de la policía, quien ha señalado que la existencia de innumerables réplicas complicó la búsqueda. La investigación volvió a tomar fuerza el año pasado, cuando las autoridades anunciaron sobre el intento de extorsión a una compañía de seguros por parte de una persona que decía ser dueña de los zapatos. La policía local informó al FBI, que comenzó una investigación y, durante una operación encubierta en Minneapolis, recuperaron el par.

"No hemos terminado. Tenemos mucho trabajo por hacer", ha anunciado el fiscal federal de Estados Unidos, Chris Myers. "Hay información por ahí que podría ayudar a que esta investigación avance", ha añadido. Aún se desconoce quién fue el responsable de la desaparición del calzado, aunque las autoridades tienen "varios sospechosos" en el punto de mira. "Son más que un par de zapatos", ha declarado Johnson, "son un símbolo duradero del poder de confiar".