The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Zaragoza acogerá el primer foro internacional para romper tabús sobre la muerte

Redacción TO
Última actualización: 19 Oct 2018, 4:28 pm CET
Foto: Anton Darius | Unsplash

Zaragoza acogerá el primer evento internacional organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios para romper los tabús sobre la muerte, que incluirá la participación de los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García Margallo y una exposición de la Agencia Efe sobre el duelo en otras culturas.

El foro, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre y estará abierto al público, abordará cuestiones como el derecho al olvido en Internet y las redes sociales, el duelo en los niños o el testamento vital, informa la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) en un comunicado.

Según la asociación, en España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios que emplean a 11.130 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.505 millones de euros.

La programación de este foro incluye mesas redondas con aseguradoras; un debate donde participarán los exministros Pérez Rubalcaba y García Margallo; charlas sobre cuidados paliativos y los llamados ‘Death café’, coordinados por la Fundación Vivir un Buen Morir para la ayuda psicológica en la fase del duelo.

Los universitarios también tendrán su espacio en este foro, ya que los estudiantes de Derecho y Arquitectura podrán participar en las charlas que ofrecerán el presidente del Tribunal de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge, y la reconocida arquitecta Carme Pinós, quien proyectó el edificio del CaixaForum Zaragoza.

Además, habrá una exposición fotográfica de la Agencia EFE sobre el duelo en otras culturas; se expondrán las maquetas de tanatorios realizadas por estudiantes de Arquitectura y se entregarán los premios del concurso de Cementerios más bonitos de España que anualmente convoca la revista Adiós Cultural.

La gastronomía en torno al Día de Todos los Santos correrá a cargo del cocinero Daniel Yranzo, que ofrecerá una clase magistral para reinterpretar los platos típicos de esta festividad, mientras que el repostero Oriol Balaguer dirigirá una demostración culinaria.

Habrá también actividades infantiles como cuentacuentos, proyecciones de películas y un concurso de relatos en una programación, que incluye, además, un concierto con entrada libre de Ainhoa Arteta.