Go Back

Higaditos de pollo encebollados

Alfonso C. Suárez
Receta de higaditos de pollo encebollados, plato típico de casquería
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas

Equipment

  • 1 Olla grande baja

Ingredientes
  

  • 450 gramos de hígados y corazones de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 cucharada de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Media cucharadita de pimienta negra recién molida
  • Un cuarto de cucharadita de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los hígados y los corazones de pollo. Al tratarse de un producto de casquería, este paso es fundamental. Para la limpieza, lo más sencillo es ayudarnos de unas tijeras. Podemos empezar por los corazones, a los que simplemente tenemos que cortar la parte inferior de los mismos (la zona blanca). El resto, los hígados, vamos eliminando también la parte blanca (el tejido conectivo) y las zonas verdes (esta parte es lo que provoca que luego nuestro plato pueda tener un cierto sabor amargo). Una vez que tenemos nuestros higaditos y corazones de pollo limpios de impureza, procedemos a introducirlos en agua fría a la que hemos añadido un poco de vinagre. Dejamos en el agua durante unos 15 minutos y posteriormente los enjuagamos y secamos con un papel absorbente.
  • Una vez que tenemos perfectamente limpios nuestros higatos, procedemos a cortarlos en porciones de, más o menos, un bocado (los corazones los dejamos tal y como están). Salpimentamos y añadimos la harina, mezclando todo bien para que todos los hígados tengan una pequeña capa de harina.
  • Ponemos la cazuela al fuego (potencia máxima), añadimos unas tres cucharadas de aceite. Cuando el aceite esté caliente introducimos los higaditos y corazones, lo que queremos es que se doren y la cazuela empiece a tener esos restos de harina que luego permitirán tener una salsa un poco más espesa. Cuando estén dorados los trozos de carne, los sacamos de la cazuela y los reservamos.
  • Es el momento de la cebolla y el ajo. Cortamos la cebolla en juliana y los ajos al gusto (puede ser en láminas o en brunoise). Volvemos a calentar el aceite en el que hemos dorado los higaditos de pollo y añadimos, primero, la cebolla y, pasado un minuto, el ajo. Añadimos una pizca de sal y bajamos el fuego a medio bajo. La idea es dejar que la cebolla se poche a fuego lento, pero sin que se llegue a caramelizar. Pasados unos 10 minutos, estará en el punto que buscamos.
  • Volvemos a introducir los trozos de higaditos y corazones de pollo en la cazuela con la cebolla y el ajo. Removemos para mezclar todo bien y subimos el fuego al máximo. Cuando haya alcanzado la temperatura alta que buscamos, añadimos el vaso de vino. Dejamos que hierva durante un minuto y, en cuanto haya evaporado el alcohol, bajamos el fuego a medio bajo, tapamos y dejamos cocinar durante unos 10-15 minutos, hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido a nuestro gusto.

Notas

Respecto al vino, también tenemos la opción de utilizar un dulce tipo Oporto o Pedro Ximénez. Personalmente lo prefiere, ya que el dulzor que le aporta a este plato queda perfecto en el resultado final, el vino tinto otorga un sabor más neutro y centra más el sabor en los propios higaditos.
Además, podemos acompañarlo con unas patatas fritas bien crujientes o con un poco de arroz cocido.
Keyword Carne, Casquería, Cebolla, Estofados, Higados, Pollo