en colaboración con

Museos que transforman ciudades: inspiración y renovación urbana que impulsan la vida ciudadana

Museos que transforman ciudades: inspiración y renovación urbana que impulsan la vida ciudadana

Centro Federico García Lorca de Granada.

En el tejido urbano de nuestras ciudades, los museos no sólo son custodios de la historia y la cultura, sino también motores de transformación que influyen de manera significativa en la vida de sus ciudadanos. 

Estos espacios no se limitan a albergar colecciones estáticas, sino que se erigen como catalizadores dinámicos capaces de impulsar la evolución social, económica y cultural de una comunidad. Estos museos pueden estar en edificios emblemáticos o en nuevos espacios, con idéntica trascendencia.

Rehabilitación vs. nuevos espacios

Por un lado, la rehabilitación de edificios icónicos desempeña un papel fundamental en la conservación de la historia y la identidad cultural, así como en la revitalización de entornos urbanos, contribuyendo al desarrollo sostenible mediante la asignación de nuevos usos que benefician a la comunidad. Además de la rehabilitación, la concepción de nuevos espacios culturales es vital para la transformación de nuestras urbes. Sea en edificios antiguos que han sido rehabilitados o en nuevas construcciones, nuestra sociedad avanza siempre que se abra un nuevo museo en nuestras calles.

A lo largo de los años, Ferrovial ha desarrollado la rehabilitación de diversos edificios emblemáticos, incrementando su valor y brindándoles nuevos propósitos para participar de la actividad económica, social y cultural en nuestras ciudades. La compañía atesora numerosos ejemplos en la construcción de museos que han revitalizado los espacios urbanos.

El Museo Guggenheim Bilbao.

El mayor ejemplo de todo esto que tenemos en España es el Museo Guggenheim de Bilbao, que se inauguró en 1997 y supuso un hito arquitectónico y cultural que transformó la capital bilbaína. Diseñado por Frank Gehry, este icónico edificio ha sido fundamental en la transformación de Bilbao de una ciudad industrial a un centro cultural y turístico de renombre mundial. Aparte de este ejemplo, hay otros tantos que, tal vez, sean menos conocidos por el gran público. Revisemos algunos:

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Rehabilitación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es un ejemplo más de una gran rehabilitación de un edificio emblemático. Hablamos del Palacio de Villahermosa, reformado en 1992 y ampliado en 2002 para fusionar dos inmuebles colindantes. La obra de la ampliación fue encargada a Ferrovial, y con ella se consiguió añadir 8.000 m2 de superficie, duplicando la existente.

El museo alberga una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo. La colección Thyssen-Bornemisza incluye obras maestras de diversos periodos y estilos, desde el arte primitivo italiano hasta el arte moderno del siglo XX. La presencia de obras de artistas como Van Gogh, Rembrandt, Degas, Monet y otros, proporciona a los visitantes una experiencia única y valiosa. Su inauguración en 1992 en Madrid supuso una importante aportación a la oferta cultural de la ciudad. Junto con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza completó una tríada de museos que abarca desde el arte antiguo hasta el contemporáneo, convirtiendo a Madrid en un destino cultural destacado. Hoy, el Thyssen es una institución cultural de renombre que perdura en el tiempo y que ha transformado la capital española.

La Tabacalera de Málaga

En el antiguo edificio de la Tabacalera de Málaga, construido en 1927, se encuentra el Museo Automovilístico y de la Moda. Este espacio de 6.000 metros cuadrados es mucho más que un museo; es un lugar de entretenimiento, diversión, arte y cultura que alberga una destacada colección de coches antiguos, siendo una de las más importantes del sur de Europa. Un espacio que acoge cultura viva, en movimiento.

La Tabacalera de Málaga.

 

Fue Ferrovial el responsable que desarrolló las obras de acondicionamiento para usos museísticos y culturales de los edificios de la antigua Tabacalera en Málaga, un conjunto arquitectónico emblemático de la ciudad andaluza. Su apertura no sólo marcó la incorporación de un nuevo espacio cultural en la ciudad, sino que también resaltó la importancia de preservar y revitalizar edificaciones históricas. Hoy ofrece a la población y a los visitantes un lugar multifuncional para la apreciación artística, eventos culturales y actividades recreativas, contribuyendo así al enriquecimiento cultural de una ciudad vibrante, la capital cultural del sur de España.

Museo de Historia de Polonia

Uno de los ejemplos más recientes es el Museo de Historia de Polonia, inaugurado en septiembre de 2023 y proyectado por el estudio de arquitectura polaco WXCA en la Ciudadela de Varsovia. La construcción, cuyo contrato se firmó en mayo de 2018, corrió a cargo de la filial polaca de Ferrovial, Budimex.

Museo de Historia de Polonia.

Se trata del museo más grande del país, y recupera la memoria de Polonia remontándose a sus orígenes antes de la construcción de las fortificaciones zaristas. Además de la zona de exposición, las seis plantas del edificio (dos de ellas subterráneas) albergan instalaciones de conservación, laboratorios, almacenes, un centro educativo y oficinas, así como incluso zonas sociales para los empleados. El museo cuenta también con una sala de cine, biblioteca, restaurante y cafetería para sus visitantes. Este es el último gran museo erigido en el nuevo complejo museístico levantado en la Ciudadela de Varsovia, formado –además– por el Museo del Décimo Pabellón de la Ciudadela de Varsovia, el Museo de Katyn y el recientemente inaugurado Museo del Ejército Polaco.

Casa del Lector del Matadero de Madrid

Casa del Lector del Matadero de Madrid.

Otro paradigma de espacio cultural que ha transformado y revitalizado una zona de la capital de España es el Matadero de Madrid. Un lugar donde fluye la cultura en todas sus formas. Uno de los rincones del Matadero es la Casa del Lector, un proyecto construido por Ferrovial, que tiene como objetivo principal promover el hábito de la lectura. Proporciona un entorno acogedor y diverso que busca atraer a diferentes públicos, desde niños hasta adultos, con el fin de estimular el interés por los libros. Este espacio no se limita sólo a la lectura, sino que también ofrece actividades culturales y eventos multidisciplinares. Puede acoger exposiciones, charlas, talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, la poesía, la narrativa y otras formas de expresión artística.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid

Aunque el Palacio de Cristal se mantuvo prácticamente inalterado durante casi 100 años, hacia mediados del siglo XX su apariencia se había distanciado considerablemente de la original. Fueron necesarias dos restauraciones para devolverle su esplendor, una en 1975 y otra más profunda entre 1994 y 1998. Este último proceso, llevado a cabo por Ferrovial, se centró en consolidar la estructura metálica, actualizar las instalaciones y reintegrar elementos decorativos que se habían perdido.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.

Inicialmente concebido como un invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas en 1887, durante la época en que Filipinas era una colonia española, el diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Este diseño refleja la influencia tanto de los materiales de construcción más innovadores de la época como de la historia del colonialismo del siglo XIX. En la actualidad, el edificio ha recuperado su función original y sirve como espacio de exposiciones, siendo una sala destacada del Museo Nacional Reina Sofía, situado en el corazón de la ciudad.

El Centro Federico García Lorca de Granada

El Centro Federico García Lorca se integra naturalmente con el espacio público y se disuelve en el espacio urbano. Ferrovial se hizo cargo de la segunda fase del proyecto de construcción, que desde entonces se ha convertido en un icono de la ciudad andaluza.

Centro Federico García Lorca de Granada.

Este espacio se erige como un referente de la cultura contemporánea en Granada, comprometiéndose con la conservación y difusión de la obra del poeta y dramaturgo. Su enfoque abarca la incorporación de expresiones artísticas internacionales, la acción pedagógica con niños y jóvenes, y la promoción de un ambiente activo y participativo. Con una atención especial a la importancia de la palabra en todas sus formas, el centro es un espacio abierto que genera arte, cultura y pensamiento, promoviendo la excelencia, la libertad y la fraternidad en sus actividades.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D