Zibaldone

Ernesto Cardenal: En misa y repicando

«Tanto su poesía política, como su poesía cosmológica, como su poesía de crónica historicista, incorporaron a Ernesto Cardenal a los manuales de literatura y lo convirtieron en un epígrafe indispensable de la historia poética del siglo XX»

Zibaldone

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

José García Domínguez

Elogio de vascos y gallegos

«Añádase a ello la aparente paradoja de que el País Vasco produce muchos menos puestos de trabajo que la media de la economía española. Siempre crean muchos menos empleos, pero siempre tienen muchos menos parados. ¿Cómo entenderlo?»

Opinión

Joseba Louzao

Navegar en la tormenta

«Las políticas de la identidad gestionan las heridas ajenas con desenvoltura para poder victimizarse colectivamente. Con todo, la totalidad anhelada se enfrenta a la singularidad existente»

Opinión

Antonio García Maldonado

Una pena (digital) en observación

«En los últimos comentarios en Twitter, en sus fotos más recientes, Belén aparecía demasiado delgada, con un pelo ralo y cano sospechosamente joven, pero con la mirada viva y chispeante de quien aún está lejos de la despedida. Como quien se tropieza, cae y finge que no ha pasado nada, aunque el resto sospeche de la gravedad del golpe y del dolor insoportable»

Opinión

Juan Manuel Bellver

Menos mal que nos queda Ámsterdam…

«La consigna parece ser: guerra al low cost y la gentrificiación. Y en esa cruzada, Halsema tiene visos de salirse con la suya al contar con una población que la apoya, pese a las críticas recibidas por el descontrol público durante las recientes movilizaciones en apoyo a Black Lives Matters»

Opinión

Jorge Freire

Como ladrón en la noche

«Quien, valiéndose de una educación sentimental forjada en Disneylandia, celebra el hundimiento de las estatuas que le incomodan, olvida algo que desde Heráclito es bien sabido: que la vida es conflicto»

Opinión