en colaboración con

Una nueva técnica permite tratar de forma no invasiva las hernias discales

La hernia discal afecta a los amortiguadores entre las vértebras de la espina dorsal, causando que ejerzan presión sobre la médula espinal y los nervios. Quirónsalud ha puesto en marcha una nueva técnica con sonda láser para su tratamiento en fase muy inicial

Una nueva técnica permite tratar de forma no invasiva las hernias discales

El doctor Domingo Ventura | Quirónsalud

Quirónsalud da un paso adelante para curar la hernia de disco. La Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha puesto en marcha una nueva técnica con sonda láser para el tratamiento de protusiones discales o hernias discales en una fase muy inicial. Esta innovación está orientada no sólo a solucionar el dolor, sino que se puede llegar a resolver la alteración.

Cabe destacar que entre el 80 y 90% de españoles sufrirán dolor de espalda alguna vez durante su vida, y que nueve de cada 10 de estos dolores están relacionados con la hernia discal. Así lo afirma el doctor Francisco Villarejo, neurólogo del grupo QuirónSalud, en su libro Hernia discal lumbar: diagnóstico y tratamiento, lo que da una idea de la importancia de este avance.

La hernia discal puede aparecer por distintas causas relacionadas con nuestros hábitos de vida, tales como el sobrepeso y la obesidad -que provocan un estrés adicional en los discos-, o el trabajo y el tabaquismo, aunque también puede surgir por genética.

Así, este nuevo avance científico permitirá atajar de mejor manera un problema muy común en nuestra sociedad. El doctor Domingo Ventura, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, detalla que esta nueva técnica se realiza en casos de protrusión discal o hernias discales que son muy iniciales y en las que, por tanto, no está indicada la cirugía. Esto no es óbice, en cambio, para que causen al paciente un gran dolor.

Domingo Ventura pone en valor este avance: «Normalmente, en estos casos, en la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa realizábamos técnicas para aliviar los síntomas, pero con este hallazgo no sólo solucionamos el dolor, sino que podemos llegar a resolver la alteración».

Cómo se aplica la innovadora técnica

La técnica consiste en introducir una sonda láser, de mínimo tamaño, en el interior del disco herniado, por un orificio de no más de un milímetro, para realizar la evaporación de la sustancia líquida del interior del disco para que se vaya retrayendo y volviendo a su lugar original, cediendo el dolor y resolviendo el proceso.

Además, se trata de una intervención rápida y mínimamente invasiva, lo que redunda en el bienestar de los pacientes. En concreto, la técnica se realiza con anestesia local, bajo sedación y con control radiológico en régimen ambulatorio con el alta a domicilio en el mismo día.

Y bien, ¿quién puede optar a ella? El doctor Domingo Ventura precisa que «es fundamental seleccionar minuciosamente cada caso» para ver si esta técnica es correcta. «De este modo, garantizamos que el éxito sea muy alto», concluye.

Prueba de lo común que son las hernias discales, basta con observar su reflejo en el coste económico para el Estado. El gasto sanitario que ocasiona la patología de la columna lumbar degenerativa es aproximadamente del 1% del Producto Interior Bruto del país, lo que equivale en España a alrededor de 6.000 millones de euros al año, subraya el doctor Villarejo en su libro.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D